Alegaciones-Incineración de Residuos en la Cementera de Venta de Baños, un problema ambiental y de salud pública

Posted on 06/06/2012

1



Ecologistas en Acción – Palencia ha presentado recientemente alegaciones a la quema de más 100 tn/día de residuos en la Cementera de Venta de Baños, con ello se pretende incrementar no solo la cantidad si no también la tipología de residuos sobre la actual autorización.

 Actualmente la Cementera de Venta de Baños tiene autorización de la Junta de Castilla y León para la quema de residuos, con un peligro evidente para la salud y al medio ambiente por lo que Ecologistas en Acción tiene presentada también una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 Pese a que el Sector del Cemento y su aliada La Junta, se esfuerzan en pregonar la inocuidad de esta actividad, la verdad es que no han podido demostrarlo, lo que preocupa enormemente a Ecologistas en Acción, que sigue denunciando las irregularidades de esta autorización al pasar por encima de la normativa.

Lista actual de residuos que quema la Cementera de Venta de Baños

Argumentos

Esta instalación no está amparada por el Plan de Residuos Industriales de Castilla y León, lo que ya ha supuesto varias sentencias que han dado la razón a Ecologistas en Acción y que han anulado parte del Plan de Residuos Industriales de la Junta de Castilla y León por no ajustarse a la legalidad, además supone la falta de amparo de varias instalaciones falsamente llamadas de valorización con recuperación energética y vertederos de residuos en Castilla y León.

 La Cementera de Venta de Baños en la documentación aportada, no establece las bases para determinar que existe eficiencia en la quema de residuos, lo que induce a pensar que el objetivo fundamental es la incineración de residuos independientemente de la fabricación de cemento, sobre todo teniendo en cuenta el gran bajón, por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis, en la producción de cemento. Así cementeras como la de Toral de los Vados en León han decidido parar su horno debido a la actual crisis del sector.

 Así mismo ésta y anteriores autorizaciones se oponen a la jerarquía en el tratamiento de los residuos, al existir para la casi todos ellos alternativas a la incineración como pueden ser la reducción, la reutilización ó el reciclado como en el caso de los neumáticos, lodos y residuos plásticos para los que actualmente existen empresas en Castilla y León que se dedican a estas actividades. Sin embargo la Junta prefiere inexplicablemente la incineración a estas otras actividades, esto no solo va contra la normativa y el sentido común más elemental,  sino que supone un grave problema ambiental y de salud pública e incluso económico, ya que esta preferencia por las cementeras, esta llevando a que empresas dedicadas a la reutilización y reciclado pudieran entrar en crisis.

 Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento por algunos vecinos de localidades limítrofes, que la autorización de la que ya disfruta la Cementera está produciendo malos olores, sobre todo por la noche que es cuando se suelen producir estas quemas.

 Junto a los olores, hay que determinar que la Cementera de Venta de Baños no aporta ni ahora, ni en anteriores autorizaciones otorgadas, documentación concluyente sobre la inocuidad de sus emisiones y en lugar de documentar su pretensión se basa en otras cementeras donde no coinciden ni tipos, ni cantidades de residuos quemados, y pese a que existen normas en el Sector del Cemento que establecen que la quema de la misma tipología de residuos no tiene el mismo comportamiento en todos los hornos, pese a lo cual, inexplicablemente la Administración ha autorizado hasta el momento esta actividad.

 Todo ello lleva a Ecologistas en Acción- Palencia a oponerse a la quema de 100 Tn/dia de residuos por parte de la Cementera de Baños, ya que en definitiva afecta a la salud de los ciudadan@s (ya se están pidiendo estudios epidemiológicos por parte de algun@s afectad@s) y a una gestión inadecuada de los residuos que además supone una competencia desleal que puede llevar al cierre de otras empresas, incluso haciendo una gestión más adecuada y sostenible de los residuos.

+ info:

 Alegaciones completas presentadas:

 Descargar alegaciones cementera 20/5/2012.pdf

Peligros a la salud:

Para no redundar nos hacemos eco a modo de ejemplo de este cuadernillo de Greenpeace:

http://www.bierzoairelimpio.org/imagenes/descargas/coincineracion_ponferrada_120309.pdf

 Greenpeace sobre lo pocos apropiados que son las cementeras para quemar residuos

 http://es.scribd.com/doc/39621120/greenpeacehornoscementeros

 Otras zonas con cementeras donde hay una fuerte oposición de la población, institucional, del sector de la alimentación y de organizaciones sociales:

El Bierzo están en contra, 20 municipios, Asociación Salvemos el Bierzo en la que pertenecen sindicatos desde Asaja, Centros de Iniciativas turísticas, todos los Consejos Reguladores del Vino, Botillo, Pimiento, Manzana, Pera, además de otras asociaciones con intereses agroalimentarios, turisticos, y empresariales.

 Se ha pactado para rechazar la autorización de quema de residuos que anteriormente tenían a cambio de biomasa forestal. Y se va a presentar una Iniciativa Legislativa Popular contra la incineración de residuos.

 http://salvemoselbierzo.org/detalle_contenido.php?id=47

http://salvemoselbierzo.org/quienes_somos.php

 Olazti todos los partidos con representación en los ayuntamientos de Tudela y Tafalla, y el Consorcio de Desarrollo se han opuesto por considerar que es negativo para el medio ambiente, la salud de las personas y para las empresas agroalimentarias de la zona.

 http://salvemoselbierzo.org/detalle_contenido.php?id=45

 Valencia el PSOE se opone a la incineración

http://www.lacronicadeleon.es/2010/02/14/el-bierzo/el-psoe-advierte-de-los-riesgos-de-la-incineracion-en-la-salud-68740.htm

 Puente la Reina (Huesca), declaración de impacto ambienta negativa

http://cementeraalbentosa.wordpress.com/noticias-generales/6/puente-la-reina-huesca/

 

Anuncios