Nuevo caso de envenenamiento en la Montaña Palentina

Posted on 20/06/2012

0


El Carbofurano, en altas dosis, fue el veneno que mató al Buitre Leonado (especie protegida) recogido por el SEPRONA.

El Mayo de 2011 el SEPRONA de la Guardia Civil acudía a las inmediaciones de la localidad de Tremaya en el municipio de La Pernía y recogía el cadáver de un Buitre Leonado. Ante las sospechas de que su muerte podía deberse a un envenenamiento, dieron cumplimiento al protocolo correspondiente en estos casos y tramitaron la denuncia ante los Juzgados de Cervera de Pisuerga.

A partir de aquí se repite lo ocurrido en otras ocasiones. Por un lado, el Juzgado se limita a esperar los análisis, sin instruir ninguna otra actuación encaminada al esclarecimiento de los hechos; por otro lado, la Junta de Castilla y León, responsable del trámite de las analíticas y de su pago, tampoco tiene ningún interés en agilizar el proceso, pues no se puede entender que los resultados de una analítica tarden un año en aportarse a la causa, cuando en otras ocasiones estaba realizada en menos de dos meses.

Ecologistas en Acción se personó en las diligencias y, después de considerar que el tiempo transcurrido sin aportar las pruebas podía calificarse de vergonzoso, pidió al Juzgado que solicitara los análisis directamente al Laboratorio Forense de Vida Silvestre (LFVS) en Madrid, confirmando éste las sospechas, muerte por envenenamiento, en dosis muy elevadas “decenas de veces por encima de la dosis letal para aves y mamíferos”.

El informe del LFVS es claro e indica que “el uso legal de este producto en agricultura difiere enormemente de la forma de aplicación encontrada”. Esta afirmación tendría que ser suficiente para que los responsables del Parque Natural reconozcan y asuman el problema con el veneno, reaccionen y tomen medidas tanto preventivas para evitar nuevos episodios de este calado como persecutorias de los casos encontrados. La mayoría de envenenamientos en el Parque Natural han sido concretamente con el mismo compuesto químico, el Carborfurano.

Desde Ecologistas en Acción recordamos que, independientemente de los animales afectados, el delito es el hecho de colocar el veneno y envenenar.

 

palencia@ecologistasenaccion.org

 

Anuncios