Aguilar de Campoo,Salinas de Pisuerga y S.Cebrian de Muda aprueban mociones contra el fracking

Posted on 02/10/2012

0


Salinas de Pisuerga!!! En el pleno celebrado 1/19/12 se aprobó por unanimidad la moción contra la fractura hidraulica en este municipio

Aguilar de Campoo!!! En el pleno celebrado 1/10/12 se aprobó por unanimidad la moción contra la fractura hidráulica.

S. Cebrian de Muda En pleno celebrado5/10/12 se aprueba por unanimidad

MOCIÓN PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO POR EL GRUPO SOCIALISTA

“Los concejales integrantes del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales formulan, para su discusión y, en su caso, aprobación en el Próximo Pleno Ordinario, la siguiente MOCIÓN

Exposición de motivos

En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica, muchos de ellos en la llamada Cuenca Vasco-Cantábrica. A pesar del debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, el proceso de concesión de los permisos se ha llevado a cabo totalmente a espaldas de las gentes de los territorios afectados y de la opinión pública en general.

En nuestra provincia existen varias solicitudes de Permiso de Investigación de Hidrocarburos presentadas por dos empresas petroleras. Las empresas Trofagás Hidrocarburos SL (filial de la norteamericana BNK Petroleum) y Compañía Petrolífera de Sedano, SL (subsidiaria de Leni Gas & Oil PLC) han solicitado en los últimos meses hasta ocho permisos de investigación, según la información que maneja la Junta de Castilla y León. Proyectos que se suman a otros tramitados con anterioridad, como el de Greenpark Energy España, SA, para investigar en la zona de Aguilar de Campoo.

En estos momentos sabemos que hay dos permisos que nos afectan muy directamente, el primero  es el permiso Bigüenzo que comprende una superficie de 91.654,5 hectáreas y que afecta a los términos municipales de Aguilar de Campoo, Rebolledo de la Torre, Pomar de Valdivia, Valle de Valdelucio, Sargentes de la Lora, Valderredible y Valdeprado del Río.

El segundo es el permiso Pisuerga, que comprende una superficie de 42.818 hectáreas y que afecta a los términos municipales de La Pernía, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Mudá, San Cebrián de Mudá, Salinas de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera.

La técnica que podría utilizarse para la investigación como para la posterior explotación, conocida como fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

La fracturación hidráulica ha sido utilizada en los últimos años en EE.UU. ocasionando graves problemas, entre otros la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales. Esta situación ha llevado a algunos Estados a aprobar moratorias que paralizan el uso de esta técnica tan agresiva. Así mismo, en recientes estudios se ha demostrado una grave afección por envenenamiento o pérdida de fertilidad en los animales de granja cercanos a los pozos.

El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas.

En el informe se manifiesta los perjuicios que dicha técnica podía provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a escapes o vertidos de fluidos o gases, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.

Es evidente que el desarrollo de proyecto como estos, afectan negativamente al municipio de Aguilar de Campoo sin que por otra parte le reporte ningún beneficio. Nuestra comarca cuenta con un entorno natural y paisajístico envidiable para el desarrollo del turismo y las actividades agroalimentarias, las cuales se verían seriamente perjudicadas si se pusiera en marcha la perforación de pozos de investigación y exploración.

Otros sectores muy perjudicados por el desarrollo de un proyecto de las características como las descritas anteriormente serán el comercio relacionado con el turismo, o las industrias de transformación alimentaria de la zona. A todo ello habría que sumar una notable pérdida de calidad de vida de los vecinos y visitantes, que quedarían permanentemente afectados por los riesgos de contaminación del aire, las tierras y las aguas superficiales o subterráneas.

Por todo ello el grupo socialista presenta la siguiente moción:

1-El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo manifiesta su rechazo y disconformidad con los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos para la explotación mediante la técnica de fractura hidráulica y solicita al Gobierno de España que revoque los mismos.

2-El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo manifiesta su malestar y preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, e insta al Gobierno de España a elaborar una norma que la prohíba.

3-El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo mandata a la Sra. Alcaldesa a que realice las gestiones necesarias ante las entidades locales que abarca el área de los proyectos Pisuerga y Bigüenzo, con el fin de impulsar un posicionamiento contrario de las mismas a la concesión de prospecciones de gas mediante la técnica de fracturación hidráulica.

4-El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo acuerda dar traslado al Gobierno de España, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Consejería de Economía y Empleo y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Federación Española de Municipios y Provincias y Confederación Hidrográfica del Duero”.

Anuncios