No se admite Casación para la Incineradora de Carrion de los Condes

Posted on 02/10/2012

1


En el artículo anterior de mayo nos haciamos eco de la Sentencia  nº 867, de 7 de mayo de 2012 a favor de Ecologistas en Acción que anulaba la Autorización Ambiental a Varesa para poner una incineradora de Residuos Industriales en Carrión de los Condes.

Además esta incineradora en su día fue avalada por todas las Administraciones Ayuntamiento de Carrión, Diputación de Palencia, Junta de Castilla y León, empresarios, Cámara de Comercio, haciendo caso omiso de la ilegalidad manifiesta y el peligro para los ciudadanos, ante las diferentes alegaciones que realizó Ecologistas en Acción.

La Junta de Castilla y León trato de presentar recurso de Casación contra esta Sentencia. La última resolución dictada por el Tribunal Supremo se declara desierto el Recurso de Casación porque la Junta no lo ha presentado en el plazo que le dieron, por lo que la sentencia dictada a nuestro favor es firme.

La sentencia considera probado “que la Administración demandada incumplió el deber general -y concreto en materia medioambiental- de promover la participación real y efectiva del público (arts. 9.2 y 105 de la Constitución) no poniendo en su conocimiento la documentación completa, que iba a ser objeto de autorización”. La Consejería de Medio Ambiente omitió el informe preceptivo y vinculante de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el vertido de las aguas residuales de la incineradora, obvió la necesaria consideración de alternativas en la localización y autorizó finalmente el proyecto a pesar de las numerosas deficiencias detectadas por los propios técnicos de la Junta de Castilla y León.

La sentencia, que puede ser recurrida, impone las costas “por su temeridad” a la Junta de Castilla y León “pues no solo se ha vulnerado el derecho a la participación pública efectiva en el proceso de autorización de que se trata y se ha omitido un trámite preceptivo y vinculante, sino que se ha autorizado una actividad en la que se utilizan sustancias peligrosas cuando después de la propuesta de resolución efectuada por la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Palencia de 21 de diciembre de 2006 existe una copiosa documentación aportada después y un informe técnico que pone de relieve las importantes deficiencias e incoherencias del proyecto presentado, autorizándose sin una nueva propuesta como exige la Ley o al menos con un informe técnico en el que se justificase que se habían subsanado las deficiencias constatadas”.

Decreto 27.09.12 declara desierto R. Casación contra Sentencia 07.05.12 (Varesa)[1]

Anuncios