Ecologistas en Acción solicitará que el Estado asuma las competencias de gestión del Oso Pardo

Posted on 29/10/2012

1


En poco más de diez días disparan a un oso en una cacería, muere La osa Güela y muere la osa Jimena, todos ellos estando o habiendo estado bajo la tutela de una administración, la de Castilla y León, que debería ser incapacitada.

Palencia, 27 de Octubre de 2012.

El pasado 14 de Octubre un oso fue disparado en una cacería en el norte de Palencia, cacería que podría haberse celebrado en circunstancias irregulares, bajo la supervisión de un Celador de la Junta de Castilla y León y otras circunstancias que deben conocerse, todo ello realizado con el beneplácito de la Dirección de la ex-Reserva de Caza de Fuentes Carrionas, y de un Jefe de Servicio que hace una supuesta dejación de funciones. Hay que resaltar que el operativo posterior para buscar el oso es digno de una mención aparte, ¿cómo es posible que con el despliegue ofrecido no se haya encontrado el cuerpo del oso?, puede que la respuesta sea sencilla, si no hay cadáver, no hay problema.

Días después, el 20 de octubre, fallece en Cabárceno (Cantabria) La Güela, osa que se capturó en Palencia y que desde su captura ha sido sometida a continuas molestias, traslados y durante los últimos diez meses ha vivido en unas condiciones que podrían calificarse como lamentables y penosas.

Y el pasado viernes 26 fallece la osa Jimena, durante su traslado del Centro de Recuperación de Burgos a su destino de suelta, en Riaño (León). Parece ser que la osa iba anestesiada durante el traslado, circunstancia que desaconsejan todos los expertos y todos los manuales de manejo de fauna silvestre, lo que pone de manifiesto la inexperiencia de los responsables de ese traslado y, lo que es peor, su atrevimiento a manejar una situación que se ha demostrado les venía más que grande. Desde la Junta de Castilla y León han demostrado una vez más su incapacidad.

Todas las especies y especialmente las protegidas, necesitan de los mejores profesionales, tanto técnicos como políticos, para poder salir adelante, y se está demostrando que Castilla y León no dispone de ellos.

Ecologistas en Acción, como viene haciendo desde hace varios años, estará presente en las diligencias judiciales que correspondan y solicitará las investigaciones oportunas para, finalmente, señalar a los responsables e intentar que éstos no continúen en sus puestos, pagados por todos los ciudadanos con nuestro dinero y los osos con sus vidas.

 

palencia@ecologistasenaccion.org

 

Anuncios