Ecologistas en Acción valora positivamente la postura del Ayuntamiento de Palencia contra el “fracking”

Posted on 02/01/2013

2


La moción aprobada contra la fractura hidráulica, aunque descafeinada sobre la inicial, muestra una clara posición contraria a esta actividad.

Palencia, 22 de diciembre.

 Aunque la moción aprobada el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento es manifiestamente mejorable y no aprueba un rechazo frontal a esta actividad extractiva, desde Ecologistas en Acción consideramos que los puntos aprobados van en la línea de no apoyo al fracking, además consideramos importante que la Diputación de Palencia y diversos municipios de la provincia hayan aprobado ya mociones comprometidas contra esta actividad.

 Apoyar que se revelen los productos químicos que se utilizan en la fractura supondrá un avance en la transparencia que hoy no existe y servirá para que la opinión pública conozca de primera mano las consecuencias que para la salud tienen este tipo de sustancias, la mayoría de ellas catalogadas como cancerígenas.

 El principio de precaución debe ser una de las premisas que las administraciones deben tener presente a la hora de valorar proyectos que puedan suponer riesgos para la salud de las ciudadanas y ciudadanos. Que desde el Ayuntamiento se reclame la aplicación de este punto es sumamente importante a la hora de valorar posibles permisos de investigación y/o explotación de fractura hidráulica en nuestro municipio.

 Pretender que los procesos que conlleva el fracking respeten el Medio Ambiente es algo sumamente complicado ya que esta actividad se caracteriza por ser altamente contaminante: en el uso y degradación del territorio; contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; contaminación del aire por la evaporación de lixiviados procedentes de los retornos del subsuelo y de las sustancias químicas empleadas en la fractura. Por tanto, la aprobación de este punto manifiesta una clara intención contraria al fracking.

 Nos sorprende la diferencia de criterio dentro del Partido Popular a la hora de valorar un mismo tema, consideramos que la MOCION IU DIPUTACION PALENCIA es mucho más valiente y comprometida con la salud y el futuro de las palentinas y los palentinos que la aprobada en el Ayuntamiento.

 Ecologistas en Acción agradece a todos los grupos políticos que han apoyado estas mociones y especialmente al grupo de I.U por presentarlas al debate.

 palencia@ecologistasenaccion.org

Anuncios