Transporte Urbano: Más caro y con Menos servicios

Posted on 28/02/2013

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En el mes de junio de 2012 se produjo una modificación en la explotación del servicio municipal del transporte urbano de la ciudad, a partir de ese mes aumentaron las frecuencias y por consiguiente se redujeron los servicios prestados en las dos principales líneas (A, B) durante los fines de semana.
Este aumento de las frecuencias quedaba justificado desde el ayuntamiento por el ahorro en la factura que se paga a la  empresa concesionaria, pero como se puede ver en la tabla adjunta, a pesar de hacer menos kilómetros al final del año (52.223 kms.) se terminan pagando cerca de 38.000 euros más respecto del año anterior (2011). Como se puede comprobar en la tabla, parte de este incremento es consecuencia de la caída en los ingresos de venta directa, de bonos así como de publicidad.
Vemos como a pesar de ofrecer un servicio pésimo durante los fines de semana, el gasto no solamente no ha disminuido sino que se ha incrementado.
 
2010
2011
2012
kms REALES efectuados
852.197,07
857.866,45
805.643,70
€/km
2,19315900
2,31359102
2,43432904
coste kms
1.869.003,66
1.984.752,12
1.961.201,86
ingreso billetes
448.206,52
427.497,43
383.975,60
ingreso bonos
472.256,90
484.135,18
475.985,76
TOTAL INGRESOS
920.463,42
911.632,61
859.961,36
amortizaciones vehiculos
256.308,12
255.428,40
259.411,80
ingreso por publicidad
16.089,39
28.031,40
22.650,80
cantidad abonada a la empresa por la concesión
1.188.758,97
1.300.516,51
1.338.001,50
Datos facilitados por el Ayuntamiento de Palencia
Los datos reflejados en las tablas de viajeros durante los fines de semana en las dos líneas afectadas por el recorte muestran como el número de usuarios del bus ha disminuido entorno al 40%, en una ciudad como Palencia donde las distancias no son demasiado largas no es normal tener frecuencias grandes.
Desde el Ayuntamiento se ha prorrogado de manera temporal la explotación a la actual empresa concesionaria hasta que se aprueben las bases de la nueva concesión, sería una buena oportunidad para que se apostara por ofrecer un servicio de calidad que diera un servicio razonable a todas las zonas de la ciudad, incluidos polígonos industriales. Así como, que de forma paralela se aplicaran medidas complementarias, necesarias para animar al uso del transporte público.
Desde Ecologistas en Acción apoyamos y defendemos que se mantengan los actuales puestos de trabajo, tanto los fijos como los eventuales, tendrían que ser una de las condiciones de las nuevas bases ya que son necesarios para ofrecer un buen servicio público.
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