Después de las batidas al jabalí en el Monte El Viejo, ahora es el momento de las soluci ones

Posted on 04/03/2013

0



El tiempo pone las cosas en su sitio y nos da perspectiva para comprobar como el Convenio entre Ayuntamiento y Cazadores era un simple instrumento para que un grupo de elegidos pudiera “pegar cuatro tiros” en un lugar privilegiado, que para eso son privilegiados, privando al resto de la ciudadanía del uso y disfrute de un Espacio Natural, todo ello bajo argumentos que se han demostrado demagógicos.

Tras la celebración de las dos batidas realizadas en el Monte El Viejo para el supuesto control de jabalíes y que se saldó con la ridícula cantidad de 29 ejemplares abatidos, desde Ecologistas en Acción pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento que se tome en serio el problema de los daños causados por estos animales y demuestre la misma diligencia que mostró al firmar un Convenio de colaboración con los cazadores para que pudieran disfrutar de la actividad cinegética en esta Zona Natural de Esparcimiento.
¿Después de las batidas ya está solucionado el problema de los daños que causan los jabalís?, tras los resultados obtenidos comprobamos que no y consideramos que una vez reconocido el problema es hora de estudiar y valorar sus posibles soluciones, éstas pasan por reconocer que estamos hablando de un espacio singular en el que deben implicarse aquellos actores que puedan aportar algo de luz a este problema.
El problema viene generado por la no-gestión de este Espacio Natural, las posibles soluciones tienen que pasar por la implicación decidida de la Junta de Castilla y León y el control y seguimiento de las mismas por parte del Ayuntamiento.
Algunas de las soluciones deben ser inmediatas y de carácter preventivo, como puede ser la señalización de las vías de comunicación principales avisando del riesgo de cruce de fauna salvaje y limitando la velocidad máxima en aquellos tramos con más riesgo de colisiones.
Por otro lado, se debe comenzar a trabajar en medidas a medio y largo plazo, como pueden ser las capturas en vivo, los controles selectivos y la realización de trabajos forestales. Sin olvidarnos de algún tipo de plan o proyecto que permita conocer al detalle, entre otras, las evoluciones a largo plazo de las poblaciones de jabalí, sus oscilaciones anuales, las fuentes de alimentación y las posibilidades de control de esas poblaciones, sin obsesionarse con dar un número exacto de individuos en un determinado momento, algo totalmente imposible, y sí con poder reducir al mínimo el posible impacto de estas poblaciones.
Todo Espacio Natural debe estar dotado de un presupuesto para desarrollar su gestión lo que implica que tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Palencia deberían establecer un presupuesto para ejecutar lo trabajos necesarios para mantener el espacio del Monte El Viejo en unas condiciones de diversidad aceptables. Ni que decir tiene que estos trabajos pueden y deben suponer una fuente de puestos de trabajo estable para los vecinos de Palencia
Anuncios