Manifiesto Ambiental Villalar 2013

Posted on 23/04/2013

0


Este 23 de abril de 2013, día oficial de Castilla y León, desde la Junta de Castilla y León y de sus  fundaciones públicas apelan al simbolismo de los hechos históricos de Villalar como ejemplo de la reivindicación de la autonomía regional frente a los intereses y poderes externos a Castilla y León.

Una vez más una reivindicación institucional folclórica, que este año es especialmente contradictoria porque tanto la Junta como las Cortes de Castilla y León están dando muestra de sometimiento a los intereses políticos del Partido Popular estatal y a los intereses económicos de las empresas petroleras y gasistas que están promoviendo los proyectos de investigación y prospección de hidrocarburos no convencionales por fractura hidráulica ó fracking.

Los proyectos de fractura hidráulica ó fracking son una amenaza directa para la calidad y salubridad de las aguas superficiales y subterráneas; y por lo tanto suponen un peligro para la supervivencia de numerosas localidades y actividades humanas.

En la última década la Junta de Castilla y León ha aceptado y promovido que los ciudadanos, entidades financieras e instituciones hipotequemos nuestro futuro en favor del negocio inmobiliario cuyas consecuencias estamos sufriendo. A pesar de lo cual la administración regional sigue priorizando el modelo de desarrollo insostenible basado en Ciudades del Medioambiente, campos de Golf, Cúpulas de la Energía y del Vino ó macroestaciones de esquí como la de San Glorio.

Para seguir convenciendo a una población cada vez más desencantada, la Junta de Castilla y León pretende encandilarnos ahora con los proyectos de fracking y con sus irracionales promesas de empleo y de desarrollo rural. Con tan desgastadas ilusiones y promesas quieren ocultar los perniciosos peligros del fracking y sobre todo contrarrestar  la enorme oposición social expresada por diversas vías, algunos de gran calado democrático y representativo como son las decisiones de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

En definitiva en este Villalar 2013, la Junta de Castilla y León se proclama como adalid de los valores históricos regionales y a la vez está hipotecando el territorio, el agua y el futuro de nuestros pueblos para mayor beneficio de las empresas petrolíferas promotoras de fracking que carecen de escrúpulos sociales y ambientales.

frackingVillalar

Anuncios