La Pernía, el camino equivocado

Posted on 12/06/2013

0



El pasado mes de Agosto dimitió como Alcalde de La Pernía el Sr. Mariano San Abelardo y se despidió recurriendo a los tópicos, aludiendo a su positiva gestión durante los años de mandato y todo el bien que entendía que había hecho por su municipio.

Entre sus “cuatro logros más importantes” señalaba la Embotelladora de Agua, las Casas de Protección Oficial, el Centro para Mayores y el Centro de Interpretación en los bajos del Ayuntamiento.

Pues bien, la Embotelladora de Agua está, como todo el mundo sabe y puede comprobarse en Internet, en concurso voluntario de acreedores; de las seis casas sociales solo una tiene un habitante real, dos son ficticios y tres casas están sin adjudicar; en cuanto al Centro para Mayores, además de retraso en su construcción y finalización tampoco tiene un adjudicatario que le vea viabilidad; y el Centro de Interpretación, cerrado y apagado.

De todos estos fracasos, el más rotundo por cifras y esperanzas creadas ha sido la embotelladora, con inauguración del Sr. Juan Vicente Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León) incluida.

Solo unos pocos nos atrevíamos a ver una dudosa viabilidad en el proyecto, pero teníamos que callar ante la inmensa mayoría. También podíamos estar equivocados pero el tiempo parece haber puesto a cada uno en su sitio, incluidos todos los certeros analistas y técnicos de programas de desarrollo que han regalado las subvenciones que pagamos todos y que ahora han sido dilapidadas, incluso algunos propietarios de terrenos tuvieron que vender “bajo cierta presión” para no frenar el progreso que significaba embotellar un agua que ha acabado ahogando a muchos.

No pretendemos personalizar ni hacer leña del árbol caído, creemos que eso deberían haberlo hecho los grupos de oposición en el ayuntamiento (a los que solo se ve en elecciones) y otros grupos que se dediquen a menesteres políticos, pero es evidente que no se puede engañar de una forma tan escandalosa a la opinión pública y mucho menos el día que abandonas un puesto cuando, sinceramente y sin nada que perder, sería un momento para entonar honradamente el “mea culpa”.

En nuestra humilde opinión el Sr. San Abelardo y La Pernía no son más que otro triste ejemplo de cómo no deberían haberse hecho las cosas y, por desgracia, se han hecho en gran parte de los municipios de España.

Obsesionados con los mismos proyectos, cada pueblo quiere tener su Residencia, su empresa, sus casas sociales, sus centros de interpretación.

Llevamos tiempo diciendo, y de ahí esta breve carta, que todos los municipios que tienen la suerte de pertenecer a Espacios Protegidos deberían buscar otro tipo de alternativas ligadas precisamente a ese privilegio, basadas en la protección de la ganadería extensiva, en las pequeñas industrias que elaboren los productos del territorio, en el turismo ordenado, en el recurso cinegético también ordenado y no repartido de forma oscura y, en definitiva, en el desarrollo con los recursos naturales y no explotándolos sin orden y sin conocimiento.

Solo faltaba, aunque llegaremos a verlo, que ahora también el Parque Natural, el Oso y el Lobo sean los culpables del fracaso de la embotelladora, de la no ocupación de las casas sociales y de que el Centro de Día haya dilapidado un millón de euros.

Hace falta en los municipios criterio y lucidez, algo que al Sr. ExAlcalde parece no haberle acompañado, al igual que a la mayoría de sus colegas y que, además, se niegan a reconocer.

Por cierto, estamos en Mayo y las obras de la Carretera C-627 Cervera-Potes siguen paradas, no sabemos muy bien si por la nieve, los pájaros, el oso o los ecologistas, porque dinero seguro que sobra y la Junta de Castilla y León no tiene la culpa de nada ¿la oposición? callada y los habitantes resignados

Anuncios
Posted in: Comarca Montaña