Campamentos de Verano de Ecologistas en Acción

Posted on 15/06/2013

0



Pronto acaba el plazo para apuntarse a los campamentos de verano de Ecologistas en Acción!

* III Campamento de verano “Menos para vivir mejor” en Monleras    (Salamanca)

Del 28 de junio al 7 de julio para edades entre 8 y 12 años.

Tras pasadas experiencias de campamentos en los que vivíamos con pocos recursos materiales y con grandes recursos humanos, tenemos la ilusión de proponer esta experiencia una vez más. Mediante una metodología participativa, lúdica y creativa proponemos una vivencia positiva, transformadora, colectiva y significativa.

Monleras, como pueblo pequeño del medio rural salmantino que basa su desarrollo en la conservación de sus recursos naturales y la cooperación entre sus habitantes, puede resultar el escenario ideal en el que lograr el objetivo de “vivir mejor con menos “. Monleras es un pueblo de 260 habitantes a las puertas del Parque Natural Arribes del Duero.

En un precioso enclave natural, el pueblo reúne unas condiciones idóneas para la práctica de la ecología social: colaborar en los diversos trabajos comunitarios (ovejas, pan y huerto), orfebrería reutilizando materiales y leyendas con las niñas del pueblo, visita y actividad en las queserías, ruta al molino rehabilitado, divertirse y disfrutar del contacto con la naturaleza, dormir haciendo vivac, veladas nocturnas, y más sorpresas.

El coordinador y la monitora del campamento, así como la gerente del Albergue son personas de Ecologistas en Acción, tienen amplia experiencia en trabajo con niños y niñas y se encuentran en posesión de las titulaciones requeridas para la realización de esta actividad. El alojamiento será en el albergue del pueblo “La Cabañuela”. La comida se prepara en el albergue y la mayor parte de los vegetales son de producción propia. Para más información www.lacabanuela.es

<http://www.ecologistasenaccion.org/article25852.html?artpage=2-3#outil_sommaire_

 

* IV Campamento de verano “Menos para vivir mejor” en Alto Aragón y  Valle de Caldearenas

Del 15 al 28 de julio para edades entre 12 y 17 años
Unos días de convivencia en el medio natural, descubriendo a personas nuevas, compartiendo la experiencia de quienes han elegido vivir una vida diferente, puede mostrarnos otros horizontes. La primera juventud es un momento esencial en el descubrimiento del mundo y por eso queremos mostrar que una vida sencilla y activista puede ser una apuesta interesante, divertida y viable.

Este verano 2013 Ecologistas en Acción repite la experiencia de pasados años innovando y propone un campamento que combina una semana itinerante a lo largo del tren canfranero y unos días en el Valle de Caldearenas.

Al igual que otros muchos pueblos del Pirineo y del Prepirineo, Sieso de Jaca fue abandonado por sus habitantes en los años cincuenta. Poco a poco sus casas y su preciosa iglesia románica se fueron arruinando, hasta que Sieso perdió incluso la denominación de pueblo y pasó a ser considerado monte público.

Alrededor de 2004 un grupo de personas jóvenes ocupó lo que quedaba del pueblo y comenzó a reconstruirlo con sus propias manos. Lentamente van levantando las casas, recuperando aljibes, poniendo en producción las huertas…caminando en una aprendizaje colectivo, en el compartir, intentando la autogestión en nuestro medio apostando por la naturaleza.

Desde Ecologistas en Acción creemos que el conocimiento de este proyecto y la convivencia con las personas que lo impulsan es una experiencia muy positiva para chicos y chicas adolescentes y por ello os animamos a participar.

Los monitores y monitoras del campamento, así como su coordinadora y el cocinero son personas pertenecientes al pueblo, tienen amplia experiencia en trabajo con adolescentes y se encuentran en posesión de las titulaciones requeridas para la realización de esta actividad.

El alojamiento durante la semana en tren, será en locales y espacios cedidos por los Ayuntamientos de Murillo de Gállego (Riglos) y en instalaciones de la Asociación de Pesca, Santa Quiteria, en Javierrelatre durante la semana en el Valle de Calderarenas.

Es importante señalar que la zona elegida para el campamento es una zona seca en el verano y las condiciones de vida de los habitantes en cuanto a consumo energético son suficientes pero austeras. Por ello, las personas que acudan al campamento deberán ser conscientes de la necesidad de asumir pautas de comportamiento notablemente más sostenibles que las que habitualmente se dan en nuestras sociedades.

La recaudación económica irá íntegramente destinada a los salarios de monitores y monitoras, coordinadora del campamento, cocinero, gastos materiales (comida, materiales para la realización de las actividades…), transporte desde Zaragoza a Sieso de Jaca en el tren “canfranero” y seguros.

<http://www.ecologistasenaccion.org/article25852.html?artpage=3-3#outil_sommaire_

Puedes ver el vídeo promocional de los campamentos realizado por participantes de ediciones anteriores en:
http://www.ecologistasenaccion.org/article25852.html

Anuncios
Posted in: convocatorias