PDSG: acto informativo y exposición fotográfica en Valladolid

Posted on 25/06/2013

0


El próximo viernes 28 de junio a las 20:00 en la Plza. de Fuente Dorada con la colaboración del 15M de Valladolid.

“PROYECTO DE ESTACIÓN DE ESQUI EN SAN GLORIO, UN GRAN DESPROPÓSITO”

La Plataforma en Defensa de San Glorio, con el apoyo del grupo 15M Valladolid, quiere invitar a los ciudadanos, a conocer una de las comarcas de mayor valor natural y paisajístico de Castilla y León.

La zona se encuentra situada en la parte más agreste de los Parques Regionales de Picos de Europa en León y de Fuentes Carrionas en Palencia, formando parte de la Red natura 2000. A la vez que se informará del proyecto de la estación de esquí en San Glorio, que se cierne amenazante sobre este territorio con el apoyo y el consentimiento de la propia Administración y que se vende como la panacea a los problemas socioeconómicos de las cuencas mineras leonesas y palentinas.

Se expondrán cuales son las mayores riquezas y valores de estas comarcas, se recrearán ejemplos de sostenibilidad real frente a una explotación intensiva como una estación de esquí, y se podrá contemplar una exposición fotográfica que intentará revelar la belleza de este territorio.

Diferentes expertos en medio ambiente lo consideran uno de los espacios naturales mejor conservados de Europa. La riqueza de la flora y fauna con especies tan emblemáticas y sensibles como el oso pardo cantábrico, la calidad de las aguas, las formaciones geomorfológicas únicas en la Cordillera Cantábrica y los vastos paisajes configuran unos de los templos de mayor biodiversidad de Europa.

Por estas razones desde el año 2003 diferentes ciudadan@s, junto con figuras de reconocido prestigio han venido argumentando la necesidad de mejorar la conservación de estos territorios a la par que se ha venido desarrollando una enconada oposición a un Proyecto nacido al calor del ladrillo y que de realizarse supondrá la desaparición irreversible de este extraordinario santuario.

El apoyo irracional del gobierno castellano leonés ha llevado a la formulación de hasta tres Leyes para pasar por alto varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo que rechazaban las adaptaciones legislativas hechas para llevar el proyecto adelante.

Recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia sobre leyes de caso único deshabilitando el papel perverso del Gobierno de Castilla y León para blindar proyectos de claro corte urbanístico como el relacionado con la estación de esquí con el eufemístico nombre de “Ley para el Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio”.

cartel 28 San Glorio final

Anuncios