LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS PREOCUPADAS POR LA SITUACIÓN EN LA JEFATURA DEL SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN PALENCIA.

Posted on 01/07/2013

0



 

El pasado 14 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para cubrir mediante libre designación las plazas de Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de todas las provincias de Castilla y León excepto Ávila y Palencia, desaprovechando una oportunidad para renovar un cargo que parece perpetuo.

 La Orden del Consejero de Fomento y Medio Ambiente dictada el 6 de mayo se publicó en el BOCyL el 14 del mismo mes, y en ella se abría convocatoria de méritos entre todos los funcionarios de la Administración Regional para optar a los puestos de Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente y todas y cada una de las provincias de Castilla y León, excepto en Ávila y en Palencia algo que, a todas luces, resulta más que sorprendente.

Consideramos que se ha perdido una oportunidad de renovar un puesto que lleva ocupando el Sr. José María Martínez Egea desde hace más de una década, lo que supone un auténtico despropósito en un cargo que necesita de nuevas personas y nuevas ideas. Ni siquiera el mejor de los políticos “resiste” tanto en su puesto, habrá que preguntarle a él y al partido que gobierna, en el que milita, los motivos para mantenerlo en el puesto.

En cuanto a esos motivos, si se pretende premiar al Sr. Martínez Egea por haberlo hecho muy bien durante estas décadas, el mejor premio no es hacerle vitalicio en el cargo, más bien un retiro digno y feliz. Pero como no creemos que sea el caso de una gestión como para ser premiada, con más motivo debería aprovecharse la ocasión para relevarlo del puesto y abrir de par en par las ventanas de un Servicio Territorial que, como es evidente, está pidiendo aire nuevo a gritos.

Es difícil resumir las actuaciones de más de una década en una breve nota de prensa, pero revisando el trabajo del Jefe de Servicio actual podemos afirmar con argumentos contrastables que estos años han sido un auténtico desastre para el Medio Ambiente de nuestra provincia, destacando el Sr. Egea por su trabajo a favor de la explotación de los recursos de forma excesiva y desordenada, como buen Ingeniero de Montes de la mejor época del antiguo ICONA

Consideramos que este tipo de puestos no deberían tener ningún tinte político y que el acceso a los mismos debería ser por currículo y méritos profesionales, de tal modo que se garantizase la imparcialidad y la independencia para que la persona que los ocupe sea la mejor y pueda desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, sin presiones, sin deudas y sin tanta ideología política, ideología de la que no entiende la conservación y protección de nuestro medio ambiente.

Confiamos en que la Orden del Consejero tenga en breve una corrección de errores y se incluya a Palencia como provincia donde también se nombrará un nuevo Jefe de Servicio y si no, que sea el propio Sr. Egea el que, dignamente, decida pasar a una segunda actividad antes de que las circunstancias le obliguen.

 Asociaciónes firmantes de la Nota: 

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico – Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica – Asociación de Naturalistas Palentinos, Coordinadora contra Central Salinas – LA BRAÑA – FAPAS – Ecologistas en Acción-Palencia

Anuncios
Posted in: convocatorias