PGOU de Aguilar de Campoo

Posted on 03/09/2013

0



A continuación pegamos un comunicado de CCSA (Coordinadora Contra la Central de Salinas de Pisuerga) con sus primeras valoraciones al nuevo PGOU de Aguilar de Campoo actualmente en trámite de información pública, presentado el domingo 25 de agosto en el Diario Palentino, con declaraciones de la concejalía de urbanismo, equipo redactor del proyecto y partidos de la oposición. El resumen lo tienes en el título del comunicado: nos cuentan una cosa, pero en el texto del Plan pone otra.

Si deseas informarte, además de acudir físicamente al Ayuntamiento de Aguilar, en su página web hay enlaces para descargas, sean parciales o del documento completo (553 megas). Documentos interesantes por muchos otros motivos además de los temas de protección medioambiental.

Plan General de Ordenación Urbana:

http://aguilardecampoo.es/index.php/urbanismo/aprobacion-inicial-de-la-revision-y-adaptacion-al-rucyl-del-pgou-y-del-informe-de-sostenibilidad-ambiental/

 y Plan Especial del Casco Histórico:

http://aguilardecampoo.es/index.php/urbanismo/aprobacion-inicial-del-pepch-de-la-villa-de-aguilar-de-campoo-palencia/

CCSA duda de que el nuevo PGOU ofrezca mejoras en protección ambiental.

Las declaraciones en la prensa son incongruentes con el texto del Plan

En los últimos días, CCSA ha trasladado a la concejalía de urbanismo sus reparos hacia ciertos aspectos del nuevo PGOU que ayer domingo se presentaba en el Diario Palentino. Apenas una primera lectura basta para darse cuenta de que el texto no se corresponde con las declaraciones publicadas ayer, al menos en nuestro ámbito de actuación, que es la protección medioambiental.

Pondremos un ejemplo significativo, respecto a las canteras: en palabras del concejal, el Plan anterior presentaba una regulación “muy laxa” en medio ambiente, y el equipo redactor afirma incluso que “se va a prohibir por completo el desarrollo de prácticas basadas en la extracción de áridos”, sin embargo no es eso lo que se plasma luego en el nuevo texto, sino más bien al contrario: mientras el PGOU anterior prohibía expresamente la extracción de áridos en todos los Montes de Utilidad Pública, esta prohibición ahora se ha suprimido y tan sólo se mantiene en yacimientos arqueológicos y espacios protegidos, es decir, la redacción actual es mucho más “laxa” que la anterior, al contrario de lo que se nos cuenta. Con el Plan actual, tal y como está redactado, la proliferación de canteras sería imparable, incluido el macroproyecto de Alfa entre las localidades de Grijera y Menaza.

El lenguaje de los textos legales nunca es inocente y cada coma tiene su propósito, así pues, con el anterior punto de partida, el resto del articulado queda bajo sospecha. Suena muy bien hablar de energías limpias pero no vemos que el Plan General ordene de ninguna manera la expansión indiscriminada de parques eólicos, no vemos que se limiten proyectos similares a la planta de tratamiento de residuos de Munilla o bien nos preguntamos si “fomento de energías limpias como la biomasa” nos va a suponer más proyectos como la malograda térmica de Salinas.

Obviamente estamos hablando de un borrador, sometido a información pública; si realmente el propósito del Ayuntamiento es mejorar la protección medioambiental de nuestro territorio, puede corregirse y quedar redactado de forma clara en el texto final, para que no haya coladeros ni ambigüedades, pero seamos claros, por ahora el texto está como está, muy lejos de lo que nos cuentan las versiones oficiales. Alguien debería dar una explicación.

25 de agosto de 2013

CCSA

Anuncios