La contaminación por Ozono en Palencia durante este verano, deja datos preocupantes, ante los daños que pueden derivarse para la salud

Posted on 26/09/2013

0



Los datos no dejan lugar a dudas, ponen de manifiesto la necesidad, de reducir el tráfico de vehículos en la ciudad y establecer limitaciones en la producción en la Central Térmica de Velilla, ya que de otro modo se derivan daños para la salud.

Ecologistas en Acción Palencia, ha evaluado los datos sobre Contaminación por Ozono durante Verano en la provincia de Palencia, a través de los datos que la Junta de Castilla Y León facilita a través la plataforma de contaminación atmosférica que la administración regional tiene

Las superaciones de los niveles de contaminación por ozono en Castilla y León, durante todo el verano han sido una constante en nuestra Comunidad Autónoma, ante la indiferencia de las Administraciones controladoras, poniendo en riesgo la salud de la población.

Desde finales de junio el área peri-urbana de Palencia y el entorno de la central térmica de Velilla, han soportado niveles de ozono que dañan la salud, sin que por parte de las administraciones se hayan tomado medidas para minimizar estos efectos perniciosos. La Administración Regional y/o local, tienen que tomar medidas preventivas ante las previsiones de altas temperaturas en verano para evitar problemas en la salud, entre ellas: la reducción del Tráfico rodado limitando la circulación de vehículos potenciando el servicio público de transporte, pacificando el tráfico rodado, favoreciendo los desplazamientos a pie y en bicicleta; y limitando la actividad en las Centrales Térmicas en determinados momentos

Fuentes emisoras de precursores de ozono (Fuente Ministerio de Medio Ambiente)

En Palencia capital la contaminación procede principalmente del transporte ya que la actividad industrial no es muy significativa y la actividad de la fábrica de cementos de Venta de Baños no está a pleno rendimiento. En Guardo, principalmente procede de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión.

Según la información facilitada a través de los datos de calidad del Aire de la Junta de Castilla y León para el área peri-urbana de Palencia y Guardo, estas poblaciones , «vienen soportando niveles de ozono que superan el valor objetivo establecido por la normativa europea y española para proteger la salud (120 microgramos por metro cúbico al día), así como la guía de la Organización Mundial de la Salud (100 microgramos por metro cúbico al día)».

Según los datos evaluados durante el verano en la provincia de Palencia, las superaciones son en muy comunes en las dos estaciones de control de este contaminante en la provincia -Palencia y Guardo

 Palencia

  • 21 dias superaciones límite establecido por la Normativa Europea >120
  • 45 días superaciones límite de la Organización Mundial de la Salud >100
Guardo 
  • 11 días superaciones límite establecido por la Normativa Europea >120
  • 25 días superaciones límite de la Organización Mundial de la Salud >100

Estas superaciones fueron continuas durante todo el mes de julio, sin que las Administraciones tomaran ninguna medida preventiva.

Desde Ecologistas en Acción consideramos que la Junta de Castilla y León debe establecer un protocolo de actuación y tomar las medidas necesarias para evitar alcanzar el umbral de información por ozono y proteger así la salud de los ciudadanos, aunque estas medidas sean impopulares, estas medidas tienen que ser también ser tomadas en coordinación con la administración local, a través de un protocolo de actuación que reduzca de manera anticipada los altos niveles

Perjuicios de la contaminación por Ozono a la Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación por ozono causa en España 2.000 fallecimientos al año, por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, lo que lleva a una irritación de ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, etc. Los grupos de riesgo son personas con afecciones respiratorias, adultos que realizan actividad física en el exterior y niños.

El ozono en grandes cantidades disminuye la actividad fotosintética y perjudica el crecimiento de las plantas, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.

Junto con lo anteriorqueremosdenunciar la fiabilidad de los datos de la Junta de Castilla y Leónya que la estación de Palencia, ha permanecido sin suministrar datos desde el 29 de agosto hasta el 9 de septiembre (10 días)

Los gráficos

Muestran todas las superaciones durante el verano 2013.
Superaciones – >100 límite OMS – >120 límite UE
Fuente Junta de Castilla y León y elaboración propia.

ozono2013palencia

ozono2013guardo

Anuncios