FRACKING y Sismicidad

Posted on 10/10/2013

0



Coincidiendo con el inicio de octubre hemos tenido sobrada información sobre una de las consecuencias de perforar la Tierra para “nuestros inventos” , esos que se nos venden como progreso porque generan riqueza en forma de puestos de trabajo directo e indirecto, tasas para los ayuntameintos implicados y sobre todo, aunque nunca lo dicen muy alto, grandes beneficios para las empresas que expolian los recursos de todxs.

Durante este mes hemos podido hacer un seguimiento de los temblores sufridos en esta zona del levante español:

http://www.eldiario.es/economia/proyecto-Castor-originado-seismos-septiembre_0_182332086.html

http://www.eldiario.es/economia/Golfo-Valencia-registra-madrugada-intensidad_0_182681785.html

http://www.eldiario.es/sociedad/situada-proyecto-Castor-registra-seismos_0_182681865.html

http://www.eldiario.es/politica/entorno-Castor-registra-seismos-grados_0_183381689.html

http://www.eldiario.es/politica/terremotos-entorno-Castor-mayor-grados_0_183731670.html

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-mantendra-activado-Plan-Sismicat_0_184081888.html

Viendo y leyendo toda esta información, lo primero que se nos viene a la cabeza, esto es lo mismo que ocurrirá con el fracking, inyección de agua y elementos químicos en el subsuelo para extraer gas y una de sus consecuencias, además de la contaminación, serán los terremotos que esta técnica ocasiona.

¿Terremotos? ¿por qué?, pues porque en los últimos años está aumentando considerablemente la certeza científica de que este argumento es sólido y serio. La relación entre fracking y movimientos sísmicos inducidos es incuestionable.

Son muchos los estudios que muestran una clara relación entre fractura y terremotos, pero además de certificar este grave problema, algo realmente preocupante es que puede existir un intervalo de décadas entre el comienzo de la inyección de fluido y la producción de terremotos inducidos. La sismicidad puede aparecer con un retraso de cerca de 20 años desde el inicio de la inyección, y durante 5 años después de un aumento más sustancial de la presión de la inyección.

“sabemos como iniciar terremotos, pero aun estamos lejos de saber cómo controlarlos” sabias palabras dichas por el  geólogo Jean Philippe Avouac. Por tanto, es obligado aplicar el principio de precaución y determinar no una moratoria sino una clara prohibicón en la aplicación de este tipo de técnicas.

Puedes ampliar la información y conocer los estudios que relacionan fractura y sismicidad en la última revista “Ecologista” nº 78 Otoño 2013. En ella puedes encontrar dos artículos sobre fracking: Fracking: estado de situación en otros países; Fractura hidráulica y sismicidad. Además de otros muchos artículos (Garoña, Vertidos petróleo, Iván Illich, Montes Públicos, Ercros en Flix,…).

Puedes encontrar nuestra revista en la Librería del Burgo o escribiéndonos a esta dirección palencia@ecologistasenaccion.org

 

Anuncios
Etiquetado: