Las ONG Ecologistas de Castilla y León Solicitan la Protección de Monte la Reina y su Inclusión Como Monte de Utilidad Pública o en la Red Natura 2000.

Posted on 18/10/2013

0



Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (AZN), Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Fondo Refugio de las Hoces de Riaza, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), Plataforma Defensa de la Cordillera Cantábrica, Grupo Naturalista Ornitológico Alauda , Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba Valladolid), Grupo Local SEO- Burgos, Ecologistas en Acción Castilla y León, Salamanca Natural y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) han solicitado a la Junta de Castilla Y León la declaración y posterior inclusión del área forestal de Monte La Reina en la Red Natura 2000, en el Catálogo de montes de utilidad pública o en alguna de las figuras de especial protección de montes, que garanticen la conservación definitiva de este monte, favorezcan una gestión futura exenta de riesgos ambientales y aprovechen la potencialidad de este área para usos públicos y no privados.

Monte La Reina es un área de enorme valor medioambiental que ocupa una superficie de unas 2.000 hectáreas y que está ubicada en el término municipal de Toro. En la actualidad pertenece a varios propietarios privados y al Ministerio de Defensa, que gestiona cerca de 1.150 hectáreas (la fracción más importante de esta masa forestal). Esta fracción se encuentra en una situación de incierto futuro tras el anuncio del Ministerio de Defensa de su subasta pública. De igual modo, algunas de las fincas de la zona sufren numerosos y gravísimos problemas de conservación. Por varios motivos y de forma global son necesarias las medidas urgentes y eficaces para proteger esta área.

1.     Singularidad ambiental, generalidades.

Monte la Reina representa uno de los escasos y también destacados bosques isla que todavía se conservan en el centro de la comunidad de Castilla y León; representa un escaso reducto de lo que fueron los extensos bosques de encinas y pinos que dominaron en otros tiempos gran parte de la meseta central y que han sobrevivido hasta nuestros días al desarrollo humano (en la zona principalmente inmobiliario y agrario).

El valor del bosque de Monte La Reina se afianza ya que está rodeado por una amplia zona deforestada, por lo que representa un “bosque isla” que actúa como importante atractivo y reservorio para la biodiversidad del entorno.

La masa forestal de Monte la Reina se ha conservado en condiciones óptimas hasta nuestros días a pesar del desarrollo agrícola de la zona y  de las numerosas infraestructuras viarias cuyo trazado se acumula en el corredor de transportes entre Valladolid (Toro)-Zamora.

Desde un punto de vista de externalidades ambientales esta mancha forestal es sin duda un importante “pulmón” forestal además de suponer un recurso con enormes potencialidades para los usos ecoturísticos, micológicos, cicloturísticos, etc.

2.     Aspectos botánicos.

Monte la Reina supone una importantísima y espesa mancha dominada por la encina (Quercus ilex), especie que alberga la mayor superficie forestal de la zona, acompañada principalmente por pino piñonero (Pinus pinea). Existen además algunos rodales de pino resinero (Pinus pinaster) y de quejigos (Quercus faginea), estos en un proceso de colonización en la zona. La comunidad arbustiva está dominada principalmente por la jara pringosa (Cistus ladanifer); la zona se enriquece ambientalmente con la presencia de piruétanos (Pyrus bourgeana), de majuelos (Crataegus monogyna) y de rosas (Rosa sp.).

3.     Aspectos faunísticos.

Monte la Reina y su entorno inmediato albergan cerca de 200 especies de vertebrados, muchas de ellas de enorme interés y protegidas por diferentes legislaciones regionales, nacionales o europeas y otras catalogadas de una u otra forma dependiendo de su categoría de conservación.

De acuerdo con los datos recopilados  por  José Alfredo Hernández Rodríguez, de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, en total se han citado 197 especies de vertebrados: 151   de aves (de ellas, 76 nidificantes seguras), 29 de mamíferos, 11 de reptiles y 6 de anfibios. De estas especies, 9 están clasificadas como Casi amenazadas y 4 como Vulnerables en los respectivos Libros Rojos.

4.     Amenazas directas.

De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Defensa de poner a subasta los terrenos de la zona gestionada por dicha institución, unas 1200 hectáreas, y de acuerdo a la previsible adquisición de este monte por propietarios privados puede desembocar en numerosas alteraciones, similares a las que ya existen en las parcelas del entorno de la zona. En algunas fincas colindantes se manifiestan gravísimos problemas ambientales como las extensas talas de cientos de encinas para el desarrollo de extracciones de áridos o de la intensificación agrícola que está arañando diariamente terreno al encinar para potenciar los regadíos. El paisaje de  Monte La Reina se está convirtiendo en un territorio verdaderamente desolado sin que las administraciones locales y regionales estén actuando para garantizar su protección.

5.     Propuestas de conservación.

A pesar de estas amenazas, Monte la Reina, no tiene asegurada actualmente su conservación a corto, medio o largo plazo. Monte la Reina no se encuentra en ninguna figura de protección regional, estatal o europea (como la Red Natura 2000) a pesar de que por ejemplo, contribuye indudablemente a la diversidad biológica, al mantenimiento de la fauna y de la flora y posee una especial significación de sus valores forestales.

Anuncios
Posted in: Fauna y flora