Los Grupos Ecologistas Palentinos Aprueban Los Trabajos De Restauración de la Toja de Lomas de Campos

Posted on 20/11/2013

0



La desecación del humedal carecía de los pertinentes permisos administrativos, por lo que la restauración ambiental del daño causado era la única solución posible. Los grupos valoran positivamente la rapidez de intervención de la Junta de Castilla y León y consideran muy acertado esta nueva forma de afrontar un problema ambiental.

 Hace apenas dos semanas, los grupos conservacionistas Ecologistas en Acción de Palencia y la Asociación de Naturalistas Palentinos denunciaron ante el SEPRONA de la Guardia de Civil la desecación de una laguna esteparia en la localidad de Lomas de Campos. La actuación fue promovida por el ayuntamiento de esa localidad quien, sin contar con los permisos necesarios, procedió al vertido de más de ochenta camiones de tierra y residuos de conglomerado utilizado en las carreteras para hacer desaparecer una pequeña toja. Los hechos revisten una especial gravedad por haber tenido lugar dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves “Camino de Santiago”, perteneciente a la Red Natura 2000.

Tras la pertinente denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil, los grupos conservacionistas contactamos con la Junta de Castilla y León a través del Delegado Territorial, al que manifestamos nuestra preocupación por los hechos acontecidos, tanto por el daño ambiental causado, como por la posible sanción que podía recaer sobre el ayuntamiento al tratarse de un vertido de residuos clasificados como peligrosos, por lo que la sanción podía ser clasificada como grave y su importe superar los 30.000 euros de multa.

La respuesta de la administración regional ha sido inmediata, reconociendo la no procedencia del vertido y comprometiéndose a la restauración ambiental de la zona afectada, trabajos que ya han finalizado devolviéndose el humedal a su estado original.

Ante esta circunstancia, los grupos conservacionistas procederemos a retirar la denuncia presentada, mostramos nuestra satisfacción por la restauración de la toja y agradecemos la rapidez en las actuaciones de restauración llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León.

Por último, queremos resaltar, por novedosa e inusual, esta forma de actuar de la administración, que reconoce el error cometido ­–aunque en este caso haya sido promovido por el ayuntamiento de Lomas- y ha propuesto una solución rápida y eficaz, un hecho nada habitual en los tiempos que corren y que ha evitado el inicio de un expediente sancionador y una más que posible denuncia y sanción económica al ayuntamiento.

Anuncios