Carnicería en la Reserva de Fuentes Carrionas

Posted on 29/12/2013

0


El anterior sábado, día 21 de Diciembre, debido a la acumulación de nieve y a las condiciones adversas para la práctica cinegética, se cancelaban varias cacerías de jabalí en Cotos Privados de Caza en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Sin embargo, en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas se celebró una cacería insultando a la inteligencia de cualquier gestor cinegético y mostrando la desfachatez en la gestión de esta Reserva Regional.

Algunos de los Cotos Privados que no cazaron ese día son colindantes a la Reserva, están situados más al sur y a menor altitud, por tanto tenían una menor acumulación de nieve que en Lores y Casavegas, donde se celebró la cacería y donde había nevado más apenas dos días antes.

Suponemos que los gestores de la Reserva y los cazadores que participaron en la cacería, así como los responsables del control y vigilancia de la misma, argumentarán que eso no era nieve y que ellos son capaces de cazar hasta con dos metros, pero cualquier persona normal puede entender que esto no es gestión cinegética ni nada que se le parezca.

Algunos de los puestos se colocaron de forma irregular, en zonas de seguridad, en concreto uno a escasos 100 metros del casco urbano de Casavegas, donde suponemos que los vecinos no tienen derecho ese día a salir de casa, y otro junto a la carretera vecinal, justo en el cruce con la carretera comarcal, por encima de aquella y con el coche aparcado en el margen de la propia carretera vecinal.

El resultado fue que se mataron 15 jabalíes, de los cuales sólo uno era macho y el resto (14) eran hembras. La pregunta que debemos hacernos es ¿Qué jabalíes quieren tener el año que viene estos “gestores de lo ajeno” matando esas proporciones de hembras?

Suponemos que el típico argumento será la cansina reducción de densidad de jabalíes, algo que ya ni los menos listos se creen.

Es evidente que con la cantidad de nieve que había la fauna salvaje tiene las posibilidades de defensa y las de escapatoria más que reducidas y que, extenuados de correr por la nieve que les llegaba casi a la altura de la barriga y acorralados, son presa tan fácil que cualquier cazador inteligente y preocupado por la caza se hubiera negado a matar.

Una auténtica vergüenza que ni los más viejos del lugar, esos a los que muchas veces se acusa de alimañeros y salvajes, hubieran consentido y menos matar de esa forma y ese número de hembras, sólo hay que revisar las formas de caza en la Reserva hace más de 20 años para ver cómo se cazaba, la densidad de piezas y el estatus de Fuentes Carrionas en el panorama nacional.

La Directora de la Reserva y su marido, el Jefe de Servicio de Medio Ambiente, están llevando esta Reserva a la más absoluta mediocridad, y llevan así 20 años, mantenidos en el cargo por su afiliación política, mientras tanto el Director del Parque Natural, calla, por lo tanto, otorga.

Suponemos que uno de los motivos por los que la cacería se tuvo que celebrar forzosamente, era por la presencia del Alcalde de Cervera de Pisuerga como participante de la misma, ya sabemos lo que son las “fuerzas vivas”.

casavegas2

casavegas1

Anuncios