La ley de telecomunicaciones debe reducir los riesgos de los campos electromagnéticos

Posted on 27/01/2014

0


Ecologistas en Acción pide que se tengan en cuenta las recomendaciones al respecto del Consejo de Europa

Durante la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, iniciada el pasado mes de septiembre 2013, no se está teniendo en cuenta la resolución del Consejo de Europa  sobre los “peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente”. Ecologistas en Acción pide que se incorporen recomendaciones para reducir la exposición e informar sobre potenciales efectos.

En la resolución de la Asamblea del Consejo de Europa se recomienda  “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles y en especial la exposición de los/as niño/as y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores de la cabeza”.

Pide asimismo que se aplique el principio de precaución tanto con respecto a los efectos térmicos como a los efectos atérmicos o biológicos  de la radiación o emisiones electromagnéticas.

Además, recomienda “poner en práctica campañas de información y sensibilización sobre los riesgos de los efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo para el medio ambiente y para la salud humana, especialmente dirigidas a los/as niños/as, adolescentes y jóvenes en edad reproductiva”. Entre las 23 medidas recogidas en su resolución, pide “prestar especial atención a las personas “electrosensibles” afectadas por un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos, y establecer medidas especiales para protegerlas, incluida la creación de “zonas blancas” no cubiertas por las redes inalámbricas.”

Lejos de incorporar estas recomendaciones del Consejo de Europa, los grupos parlamentarios mayoritarios se resisten a revisar el  Real Decreto 1066/2001, que aprueba el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a las emisiones radioeléctricas.

Ecologistas en Acción lamenta que estos dos partidos no hayan tenido hasta ahora en cuenta en la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley  las enmiendas presentadas por la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)  -de la que es miembro la organización ecologista-, entre ellas la petición de que fueran incorporadas al debate estas recomendaciones del Consejo de Europa. Aún se está a tiempo de corregir este error y para ello piden a los partidos políticos, especialmente al Partido Popular y al PSOE, que actúen con valentía ante las compañías del sector y con responsabilidad social ante los ciudadanos y lleven finalmente estas recomendaciones a la tramitación parlamentaria de la Ley General de Telecomunicaciones.

electromagnetica

Anuncios
Posted in: Antenas