Presentadas Alegaciones al Plan de Conservación del Lobo que Pretende Aprobar la Junta

Posted on 01/02/2014

0


El Plan usa una metodología científica y de análisis escasamente rigurosa pretendiendo aumentar artificialmente la presencia de lobos o en su caso considerar como grupo reproductor lo que realmente es una presencia aislada de lobos.

El Plan se centra en el control de la población de lobo sin entrar a gestionar  o intervenir  en el otro protagonista del supuesto conflicto lobo-ganadero.  A pesar de que la  P.A.C. supone una parte importante de los ingresos en el medio rural, estás ayudas olvidan y han olvidado a la ganadería extensiva o en su caso han facilitado su desaparición.

En cuanto a la obligación  que impone la actual normativa europea y española de diferenciación de objetivos y modelo de gestión entre el Sur y Norte del Duero,  el Plan  en ambos casos habla de control poblacional y sometimiento general al principio de reducción de conflictividad con la ganadería, cuando debería hablar de control de ejemplares en supuestos de excepcionalidad  en los que no exista otra alternativa.

 El Plan habla de “Conservación del Lobo”, pero tal término lo pervierte cuando establece sin argumentación técnica ni científica el objetivo de conservación de mantener la población de lobos de toda Castilla y León tal y como estaba en el año 2001.

Otras deficiencias  del Plan, con consecuencias graves para la conservación de lobo y de otras especies silvestres, son:

–         Ausencia de un plan de medidas eficaces para combatir la lacra del uso de cebos envenenados. Hay que recordar que CyL es una de las CCAA con más casos de envenenamiento de fauna de toda España, y donde  menos medidas eficaces se han adoptado para combatirlo

–         Escasísimo presupuesto y  recursos materiales y humanos para luchar contra la lacra de furtivismo y la caza ilegal de lobos y otras especies

–         Falta de la implantación de medidas de custodia y prevención de ataques (perros mastines adiestrados y vallas eléctricas, manejo de ganado etc).

–         Inexistencia de planes de Gestión de perros asilvestrados e incontrolados.

Más info de las alegaciones en este enlace   ttp://www.ecologistasenaccion.org/article27333.html

Anuncios
Posted in: Fauna y flora