JORNADAS DE ETNOBOTÁNICA

Posted on 23/04/2014

0


herrera

La etnobotánica representa una serie de conocimientos sobre los usos y aprovechamientos de las plantas y sus relaciones con las poblaciones locales. Estos temas, actualmente olvidados en la práctica, representan también un modo de diversidad cultural muy importante, sirviendo como base y materias primas para el desarrollo de industrias como la alimentaria, farmacéutica y textil.

Como forma de volver a poner en valor los conocimientos etnobotánicos y recursos de la zona, antes de que desaparezcan de nuestros pueblos, se presentan estas jornadas para el fin de semana del 26 y 27 de abril en la Casa del Cangrejo de Río, en Herrerra de Pisuerga, en las que poder aprender de la mano de investigadores con larga trayectoria en el estudio y divulgación botánica, como Augusto Krause, Ana Mª González y Juan Andrés Oria.

Las jornadas comienzan el sábado con una charla en la que se conocerá la historia, usos y leyendas de las plantas medicinales de nuestro entorno. Por la tarde se realizará un ruta interpretada por las riberas del Canal de Castilla, y después habrá un concierto de la Rondalla “Villa de Osorno”. El domingo se continuará con un taller en el que poder elaborar ungüentos, pomadas, infusiones, decocciones y jarabes, con plantas locales, y las jornadas terminarán con unos juegos populares.

También se presentará una exposición de plantas medicinales y mortales con sinónimos de sus diferentes nombres vernáculos desde el Renacimiento, que quedará expuesta durante todo el fin de semana

Anuncios