EL LOBO YA ES OBJETO DE CONTROL POR PARTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Posted on 14/10/2014

1



Ecologistas en Acción recuerda a la organización agraria UPA que según la Memoria presentada por la Junta en la Mesa de Conservación y Gestión del Lobo, ya se aplican medidas de control sobre la especie en nuestra comunidad autónoma.

El lobo es una especie cinegética en la provincia de Palencia, por tanto desde la administración regional se regula y controla su población, este control se ejerce de dos maneras: por un lado, esta temporada se permitirá la caza de 31 ejemplares en Palencia sobre un total de 140 permitidos en toda la CC.AA; y por otro, se aplican controles extraordinarios por daños. Por tanto, es falso afirmar que el Plan de Conservación del lobo no incluye medidas de control.

Coincidimos plenamente con el sindicato agrario en que la Junta  no gestiona bien la especie, puesto que basa en la caza toda medida de gestión y olvida el resto de medidas que se recogen en el Plan de Conservación como:

* “minimizar los efectos negativos que la especie pueda originar sobre el ganado, aumentando la tolerancia a su presencia y previniendo las acciones hostiles y vengativas contra ella”

* “fomentar al lobo y a su imagen como un recurso socioeconómico que favorezca el desarrollo rural”

* “auspiciar la investigación científica sobre su biología, ecología y comportamiento y la divulgación al público en general de todos estos conocimientos”

Por tanto, creemos que sería muy sencillo minimizar los niveles de conflictividad aplicando y desarrollando el Plan de Conservación y Gestión.

Creemos bastante torpe por parte de UPA querer cargar todos los males que sufre la ganadería en extensivo y vincular su continuidad a los daños que pueda ocasionar el lobo en este tipo de explotaciones. Desviar el foco hacia esta especie y descuidar los verdaderos problemas que acosan al sector es hacer un flaco favor a los ganaderos y a la sociedad. Estamos asistiendo en estas fechas al negociado de un peligroso tratado de libre comercio (TTIP) entre la UE y EEUU que permitirá la entrada de carne hormonada y de productos clonados producidos con una normativa higiénico-sanitaria y fitosanitaria muy alejada de los estándares de calidad y seguridad europeos lo que provocará una bajada de precios en el campo como consecuencia de una competencia desleal que beneficiará a las grandes corporaciones multinacionales. Esta si es una batalla que debe ganarse para que no desaparezcan muchas de las pequeñas explotaciones de nuestra provincia.

A falta de algunos datos del censo oficial, de los que disponemos nos sorprende que la media de individuos en los grupos familiares sea tan superior a las manadas de cánidos de otras zonas de Europa. Lo que si nos extraña es que se certifiquen como ataques de lobo aquellos que se van a comprobar por parte de la guardería un mes después de producirse el daño, en la relación de daños de 2013 en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas el 24% de ataques se visitaron al menos 1 mes después haberse producido el daño y teniendo en cuenta la falta de alimento que existe en el medio un 48% se visitaron 3 días después, tiempo más que suficiente para que un cadáver haya sido comido en su totalidad por la fauna.

Ecologistas en Acción continuará su lucha por un medio rural con ganaderos de extensivo responsables y con lobos, además de vigilar de una forma cada vez más intensa que la gestión del lobo se haga de forma correcta y desaparezcan las malas prácticas, la picaresca y todas las conductas que no respondan a la legalidad vigente.

Anuncios
Etiquetado: , , ,