Pantano de Aguilar convertido en un circuito de Motocross

Posted on 13/11/2014

0



Gran incidencia de motos, pruebas motocross en las margenes del pantano de Aguilar, afectan a un zona protegida, a las especies vegetales y animales que lo usan como refugio y con riesgo de erosión y contaminación (el agua de beber y de regar se usa de este agua), además de ruidos, en una zona de ocio. Si ni siquiera están permitida 1 embarcación de motor en el pantano, como se permite y se publicita esto

Tal y como aparece en el Plan Hidrológico, en referencia a este lugar
Es una zona de protección natural, ya que aparece en el Catálogo Regional de Zonas Humedas(Pa-14), donde aparecen las masas acuaticas más sensibles y mayor riqueza natural.
Además afecta al Dominio Publico Hidraúlico, al realizarse esta actividad en una zona prohibida.

Leean el documento que nos envían algunos vecinos de Aguilar de Campoo:

Documento denuncia que nos envían algunos vecinos de Aguilar con fotos (descarga pdf)
Otra vez el fin de semana del 19 de octubre se celebró el III raid de Aguilar de Campoo de motociclismo. Otra vez nos encontramos indignados como casi toda la gente de los pueblos de alrededor del embalse de Aguilar, otra vez nos sentimos impotentes y no entendemos cómo la Confederación Hidrográfica del Duero puede dar permiso para semejante actividad, que claramente y desde todo punto de vista es perjudicial para el medio ambiente del pantano, medio ambiente del que la propia Confederación Hidrográfica tiene la responsabilidad y obligación de cuidar y preservar.
Otra vez, con casi dos centenares de motoristas inscritos, se volvió a deteriorar el entorno, con vueltas al pantano a toda velocidad (motos de gran cilindrada), con parte del trayecto por el monte (en zona no inundable), con un ruido abrumador que se oía en todos los pueblos del entorno, con los caminos llenos de rodadas profundas que hacen difícil la circulación después. ¿Cómo es posible? Por no hablar de la flora, de la fauna…
Esta carrera de motos en un sitio de naturaleza singular y bastante vulnerable se opone frontalmente con lo que la CHD dice defender en cuestión medioambiental, por tanto deberemos preguntarnos ¿qué intereses existen para que se sigan dando estos permisos? ¿quién se beneficia? ¿a qué negocio le interesan estas pruebas? ¿qué tiene que ver la CHD?
Pero quizá lo más grave sean las consecuencias de estas carreras permitidas y toleradas por quien debiera velar por la protección medioambiental, me explico: desde la prueba del año pasado, casi todos los fines de semana (por no decir todos) grupos de motoristas, más o menos numerosos vuelven a hacer el recorrido de la prueba, campan a sus anchas por los alrededores del pantano, circulando a gran velocidad, con curvas cerradas, derrapando, abriendo nuevos senderos… en fin, lo que quieren, porque nadie controla nada y la CHD y demás autoridades lo toleran.
Impotencia y desamparo es lo que sentimos la mayoría ante estos hechos. Hemos mandado nuestra queja ante la CHD y su respuesta ha sido confirmando que las carreras tienen permiso … ¿Qué se puede hacer?
Es muy ilustrativo visionar cualquiera de los vídeos de youtube sobre el II y III Raid Aguilar de Campoo: ellos mismos ilustran el recorrido y lo que hacen medioambientalmente hablando. Aconsejo el “Copa 4 Estaciones, Raid Aguilar de Campoo” de Luis Heras (https://www.youtube.com/watch?v=87cpSrV_ASo)

Anuncios