El Tocomocho del Transporte Urbano

Posted on 26/11/2014

0



¿Cómo tener un peor transporte urbano y que cueste más a las arcas municipales? ponerse en contacto con el Ayuntamieto de Palencia.

Lo primero es crear un grupo de expertos para dar la sensación de que esto se toma en serio y que lleva su tiempo, las cosas bien hechas ya se sabe. Por lo tanto, es bueno dejar expirar  la antigua concesión y prorrogarla, de esta manera se van creando expectativas entre los trabajadores y los usuarios del servicio municipal de transporte urbano que no sabrán muy bien por donde les van a venir las emociones fuertes.

Una vez constituido el comité de sabios, se deja que se reúnan y estudien las distintas ofertas (tres) y concienzudamente valoren cual es la mejor opción (la más barata) y pongan puntos a las ofertas siguiendo el pliego de condiciones. La propuesta seleccionada debe conseguir, al menos, mejorar el servicio y ser más barata que la anterior.

Dejamos pasar un tiempo prudencial (unos tres meses) para que la nueva concesionaria tome los mandos y ponga en práctica los cambios, muy importantes los visibles (poner números a las líneas, pintar los buses), poner algún recorrido nuevo ¿con criterio? bueno eso es lo de menos la cosa es que se vean buses nuevos por zonas distintas a las de siempre.

Imprescindible modificar recorridos y frecuencias de paso sin previo aviso a los usuarios, así conseguiremos que los conductores obtengan un ambiente de trabajo tenso y estresante, idóneo para aumentar el riesgo de accidentes y poner un poco de emoción en la vida de la ciudad (los chascarrillos son muy nuestros).

Queda también muy bien, ir modificando sobre la marcha las condiciones iniciales, ajustar recorridos, horarios, frecuencias, líneas. Esto da mucho juego al concejal de turno para vender el gran trabajo que están haciendo en beneficio de los ciudadanos aunque eso signifique que llegues tarde al trabajo, al instituto o a buscar a tu hijo al cole (eso a ellos nos les va a pasar, no usan el bus).

Para finalizar, muy importante vender que tras seis meses de pruebas, cambios y modificaciones por fin tenemos el mejor servicio posible, pero para ello vamos a tener que hacer el esfuerzo de gastar un poco más de lo que pensábamos inicialmente.

He aquí el truco del Tocomocho, nos enseñan un sobre con unos papeles con muchos números que han valorado unos “expertos” y que va a ser algo magnífico para la ciudad (mejor servicio y más barato) pero cuando compramos el sobre y lo abrimos en el día a día se nos queda cara de bobos (peor servicio y más caro).

Para llegar hasta aquí ¿era necesario todo este paripé del grupo de expertos y toda la burocracia administrativa?

Anuncios
Posted in: Palencia Ciudad