¿Será suficiente nieve?

Posted on 24/01/2015

0


Como todos sabemos, el pasado día 16 comenzó a nevar en la Montaña Palentina.

El sábado día 17 se celebró una cacería colectiva al jabalí en la zona de Polentinos, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas y, por lo tanto, dentro también del Parque Natural de la Montaña Palentina. Como es de imaginar, aunque la nevada no estaba en el máximo de su espesor, faltaría más, sí que había unos 15-20 centímetros de nieve continua en toda la zona de la cacería. La misma historia que se repite todos los años y a la que pretenden que nos acostumbremos.

Para eso está la brillante gestión de la Directora de la Reserva, cediendo totalmente a las presiones de los cazadores, con argumentos tan sólidos como tratarse de una zona de montaña que sino se quedaría sin cazar todo el año, o que no hay tanta nieve, o que no se pueden cancelar cacerías porque quedarían para otro año, permite estos sinsentidos desde hace ya varios años.

Eso sí, todo legal administrativamente, con una autorización para cazar con nieve que autoriza lo injustificable, no vaya a faltar ese papelito que tanto gusta a una Administración muy amiga de los papeles y poco de la gestión cinegética, autorización que también consigue maniatar al Seprona y dar todo el poder al criterio del Celador de turno que en su mayoría ni tienen por qué ni la objetividad suficiente (aunque algunos piensen que si), por cierto, es el Celador el que tiene que aguantar la presión de los cazadores in situ, sin problema algunos de ellos porque están entre “compañeros”.

Todo esto en la Reserva Regional, pero a escasos kilómetros en línea recta, fuera de la Reserva pero dentro también del Parque Natural de la Montaña Palentina, los Cotos Privados de Caza del otro lado de la Carretera Comarcal 627 llevan cancelando cacerías colectivas de jabalí desde principios de año, y antes incluso alguna por lluvia o por nieve.

Estos son los sinsentidos del Parque Natural, mientras la dirección del mismo mira para otro lado, la Reserva no es de su competencia, hago cancelar cacerías en los Cotos por el bienestar de la fauna, pero en la Reserva la fauna no tiene tantos derechos.

En fin, después de la que la nevada haya alcanzado cotas considerables el miércoles 21 y el jueves 22, confiamos que haya caído suficiente nieve para hacer entrar en razón a todo ese maravilloso y eficaz colectivo que gestiona nuestra Reserva (no solo suya) y dejen a los bichos tranquilos una temporada, que bastante tienen con salir adelante con la que ha caído.

Pedirles que sea hasta la próxima temporada de caza igual es demasiado.

(Area Conservación de la Naturaleza)

Anuncios