Los límites del Crecimiento en Palencia

Posted on 20/04/2015

0


Exposición creada por Entrepueblos y Ecologistas en Acción viene a Palencia

Del 13-17 de Abril en el Hall de la Universidad de Palencia enmarcado de las Jornadas del Semana de la la Lucha Campesina, organizadas por ISF Palencia
Del 20-30 de Abril en el Ceas Jose María Fernández Nieto (horarios  de lunes a jueves de 10 a 13 y 16 a 19 horas y viernes de 10 a 13 horas. Se realizarán diversas visitas guiadas con grupo de actividades del CEAS.)

Si quieres que esta exposición vaya a tu colegio, asociación, pueblo, etc, lee al final, te damos las indicaciones para solicitarla

De que va esta exposición:

Durante las últimas décadas, la humanidad se ha comportado con el planeta Tierra como si tuviese ante sí a la GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO: abundantes recursos naturales fáciles de obtener. Considerábamos que la gallina era nuestra y que cuanto más se la explotaba más y mayores tesoros obtendríamos. Entonces estrujamos los mares y suelos, contaminamos las aguas y el aire. El final de esta historia es fácil de adivinar: al igual que en el caso de nuestra malograda gallina.

Actualmente somos parte de un sistema en colapso. Hemos dependido del petróleo y derivados para mantener el incontenible tren de vida “occidental”. Los intereses económicos de las grandes multinacionales influyen decisivamente en las políticas de los gobiernos de los países, que respaldan el modelo capitalista de crecimiento ilimitado. Un ejemplo de ello, son los Tratados de Libre Comercio que regulan acuerdos comerciales entre estados, en los que ceden todo el poder a las grandes corporaciones, quitando la soberanía a los pueblos.

Estos paneles pretenden concienciar sobre el problema de este crecimiento sostenido e irracional. Muchos de los cambios que el mundo necesita comienzan en ti y en tus acciones más comunes (el consumo critico y responsable, tu forma de transportarte, tu alimentación…) y también de tu compromiso en acciones políticas colectivas. Asociarnos, informarnos, colaborar, movilizarnos, denunciar e incidir políticamente, son algunas de las muchas cosas que podemos realizar para hacer del mundo un lugar verdaderamente sostenible y próspero para todos los pueblos.

La exposición está guiada por tres personajes, que muestran tres actitudes ante la vida: la Ciudadanía, consciente de los recursos limitados y ávidos de conciencia crítica; el Dormilón, que pasa de todo; y el Pensamiento único, la mentalidad neoliberal. Estos personajes nos acompañan a lo largo de los 12 paneles,  que tratan los siguientes aspectos sobre Los límites del crecimiento:

1.   La verdadera sostenibilidad

2.   Colapsos: no vivimos solos, somos parte de un ecosistema

3.   ¿Qué está pasando con el petróleo?

4.   Exprimiendo las últimas gotas. ¿Merece la pena?

5.   Nuclear, gas, carbón, ¿son la solución?

6.   Las renovables son el futuro… pero son limitadas

7.   Adiós a la cultura de usar y tirar

8.   ¿Qué hacemos con nuestro modelo de vida?

9.   De la economía del crecimiento…

10.   … a las economía del «buen vivir»

11. ¿Qué puedo hacer yo?

¿Quieres exponer los paneles en tu colegio, instituto, universidad, centro de trabajo, asociación…?

No tienes más que escribirnos a castillayleon@ecologistasenaccion.org, Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Durante 2015 y 2016 la expo estará en Palencia y Castilla y León

Anuncios