Cesión de espacio público inadecuado para fiesta universitaria

Posted on 08/05/2015

0



En relación a que se ceda el Parque Ribera Sur a los organizadores de la fiesta Universitaria de lngenieros Técnicos Agrícolas de Palencia, Ecologistas en Acción no entiende que se habilite un parque público, utilizado de manera cotidiana a diario por los habitantes de la ciudad, para miles de personas en un acto que no posee ningún elemento significativo cultural, deportivo o social que justifique plenamente que el mismo se cierre a cal y canto durante un día, y que tendrá como consecuencia unos desperfectos ambientales -constatados a lo largo de estas últimas celebraciones– de gran calado; un acontecimiento privado basado principalmente en el consumo masivo de alcohol tal como venden las agencias de viaje que organizan ofertas desde diversos puntos de España incluyendo lotes con botellas de alcohol.

En ningún momento nos oponemos a la celebración del evento por parte de la Comunidad Universitaria, pero creemos que el Ayto debería habilitar a tal efecto un espacio adecuado que no suponga el daño ambiental inevitable al que cualquier parque está expuesto cuándo se introducen miles de personas simultáneamente con cientos de litros de alcohol.

Tampoco entendemos que el Ayto se de prisa en arreglar la valla cuando lleva meses sin hacer nada a pesar de las peticiones de la Plataforma Ribera Sur de adecuar y mantener las instalaciones en un correcto funcionamiento. Está claro que cuando hay un interés privado enseguida se reacciona, cuando el interés es público, no hay prisa. ¿Cuánto tendrá que gastar el Ayto. una vez que se haya evaluado los daños causados en el recinto?.

Por otra parte es incomprensible que una vez cedido el espacio no se exija un aval para resarcimiento de daños, pero se permita el cobro de una entrada por parte de un particular, cuestión que dudamos de su legalidad.

Durante muchos años se ha venido desarrollando el festejo dentro del recinto de la Universidad, pero que con la llegada masiva de gentes de toda España, la mayoría sin tener que ver con el mundo universitario, se optó por sacar la fiesta de contexto y convertirla en una especie  de fiesta ‘rave’ de fama nacional. Insistimos en que la congregación de miles de personas no puede producirse dentro de un parque público por las consecuencias negativas propias de estos actos sobre el entorno natural.

Anuncios
Posted in: Palencia Ciudad