REFLEXIÓN SOBRE LA TV DE CASTILLA Y LEÓN Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Posted on 08/07/2015

0


Una vez más volvemos a asistir, con mezcla de asombro e indignación, a la forma extraña de contar las cosas que tiene nuestra televisión autonómica sobre temas que tienen que ver con el medio ambiente.

Los informativos de Castilla y León Televisión, en su emisión de primera hora de la tarde del lunes 6 de Julio (15:35 h) se hacen eco de una noticia sobre los daños de ciervos y jabalíes en Zamora, fauna que proviene, según el agricultor entrevistado, de la Sierra de la Culebra. Esta vez no son los lobos.

Acaba la noticia, después de dedicarle un tiempo nada desdeñable, con una brillante afirmación del agricultor, diciendo que la Junta tendrá que decir si quiere agricultores o quiere animales, como si la coexistencia no fuera posible, como siempre ha sido. Afirmación que se desacredita por si misma y desacredita al que la realiza que, no contento con vivir en una comunidad privilegiada para el agricultor, quiere ahora también la extinción de la fauna salvaje.

Nadie que tenga conocimiento de nuestro medio rural y nuestro medio ambiente puede pensar que estemos en una situación tan extrema como la noticia plantea y, es más, si valoramos los 500 kilos que el agricultor dice que le han dañado, eso en el mercado tendría un valor aproximado que rondaría los 100 euros. Tras ver la noticia surgen varias preguntas ¿realmente esto es noticia?, ¿Por 100 euros se monta este escándalo? ¿Cuánto cuesta  un anuncio en la TV CyL? ¿Habrá otros intereses detrás de esta noticia?

En resumen, se presenta nuestra fauna como “algo” que solo genera daños y dando voz solamente al sector agrario.

Justo a continuación de esa noticia, el informativo dedicó aproximadamente dos tercios del tiempo del anterior (aproximadamente) al incendio ocurrido el día anterior en Palencia que ha quemado 250 hectáreas, sin hacer ninguna mención a la gravedad de lo ocurrido, afirmando que se decretó el nivel 1 por la cercanía de un pinar, pero obviando de forma increíble que ese pinar sí fue afectado y ardió, y que ya se han quemado en Palencia con este incendio las mismas hectáreas que en todos los incendios del año anterior.

Estas dos noticias vuelven a demostrar la ambigüedad que la televisión regional, en muchas ocasiones, tiene con las noticias medioambientales.

Anuncios
Posted in: convocatorias