Reflexiones vergonzosa Semana Movilidad en Palencia 2015

Posted on 22/09/2015

0


Prácticamente hasta hoy día 22 de septiembre, el Ayuntamiento nos ha tenido en ascuas sobre sus iniciativas sobre la Semana Europea de la Movilidad, ante las cuales sacamos las siguientes conclusiones:

El Ayuntamiento pasa olímpicamente de la celebración que se celebra a nivel europeo por la mayoría de las instituciones y entidades locales. Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible. El Car Free Day, también conocido como el Día Mundial Sin Automóvil forma parte de esta iniciativa, celebrándose el 22 de septiembre de cada año.

Creemos ser objetivos y muy benévolos para calificar así al Ayuntamiento ya que:

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

La sorprendente oferta del Ayuntamiento para atender a esta acción es:

1)Poca información, entonces como se van a enterar los ciudadanos

La convocatoria nos podemos enterar por poco más que un twiter que escribio el Ayuntamiento

2) Cerrar al tráfico rodado el Paseo de la Julia, calle cerrada habitualmente los martes por celebración de tradicional mercadillo.

Cerrar esta calle no atiende a los objetivos de la semana, ni anima a nada, y no se se invierte para nuevas infraestructuras de nada. Además de situarse no en el casco urbano, donde no existen problemas de movilidad, ni intensidad de tráfico, ni de contaminación.

3) Autobuses gratis, y que?

Está práctica casi ya tradicional, no invierte en nada, no se refuerza la flota, ni se potencia a través de publicidad para que el ciudadano lo use. En definitiva, los ciudadanos siguen sin saber que se celebra, al no reforzar los servicios, los ciudadanos que habitualmente usan el coche porque no hay más servicios de autobús, siguen usándolo.

4) Talleres bici, sin repercusión, en la zona Urban

Porque así nos sale gratis con el proyecto y dinero europeo, ¿Por que no extenderlo al resto de la ciudad?, aunque sin publicidad, sin compromiso del Ayuntamiento en búsqueda de soluciones, poca repercusión y asistencia tendrán, salvo que se hagan con niños. Mientras los ciudadanos en bici van muy por delante del Ayuntamiento, y cada vez son más los que usan la bici, no gracias a esta administración.

5) Recordemos otros problemas patentes en la ciudad que genera el tráfico en coche

  • Más de una decena de personas atropelladas en lo que va de año.
  • Decenas de siniestros por golpes entre o con coches en nuestra ciudad.
  • Horas críticas y de acceso difícil al centro de la ciudad en coche.
  • Servicio de transporte público insuficiente que replantea el uso del coche.
  • Discriminación del peatón y la bici en la circulación por la ciudad.
  • Contaminación atmosférica, además de ser España sancionada por la UE, en Palencia sufre contaminación atmosférica derivada del trafico y que ha sido patente en los niveles de Ozono presentados este verano. Dolencias a la salud de los ciudadanos
  • Creencia de que el coche genera dinamización económica del centro de la ciudad.
  • Exceso de plazas aparcamiento en la ciudad y de espacio que necesita el coche y falta de zonas verdes en el centro.

Dejamos un enlace del Ministerio de Medio Ambiente para que el Ayuntamiento, el ciudadano se pueda enterar, de la Estrategia de movilidad sostenible y Semana de Movilidad http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-urbano/movilidad/

Nuestra peticiones y reivindicaciones

http://www.ecologistasenaccion.es/article30732.html

http://www.ecologistasenaccion.es/rubrique86.html

Anuncios