APOSTANDO POR EL AVE—DESPRECIANDO EL MUNDO RURAL

Posted on 01/10/2015

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El martes quedó inaugurada oficialmente la línea de alta velocidad Valladolid-¿Palencia?-León. Una vez concluida la patética puesta en escena de nuestros gobernantes (lo que se está perdiendo Berlanga y el cine español) ofrecemos algunas reflexiones sobre este asunto.

La primera piedra de este proyecto se puso hace 7 años, es decir, al menos en estos 2555 días ya se tenía claro el recorrido del AVE y sus consecuencias. Entre esas consecuencias se encontraba el cierre/sellado de los pasos a nivel que se encontraran en el recorrido propuesto. Pues bien, en todo este tiempo no han previsto dar una alternativa a esos cierres, especialmente esos que suponían una vía de paso habitual de muchas vecinas/os, rutina y hábito que se ha visto interrumpida de la noche a la mañana (del 28 de septiembre) gracias a la ineptitud de los equipos de gobierno locales y de ADIF.

Siendo veraces, hemos de decir que si han ofrecido una alternativa unilateral, sin consenso, ni información a la ciudadanía, se trata de una pasarela cuyos trabajos de construcción, ahora paralizados, comenzaron en verano de 2015. Teniendo en cuenta que dichos trabajos llevarán al menos 12 meses, parece que aunque no se hubieran paralizado las obras, la pasarela no hubiera llegado a tiempo de ninguna de las maneras.

También tenemos que hablar del coste y de las supuestas ventajas del AVE.

COSTE

Nos hemos gastado, invertido dicen ellos, más de 1.600 millones de euros en 162 kilómetros de alta velocidad (9 millones euros/km) para ahorrar 23, 44 o 53 minutos depende el destino.

Vamos a ser dema-lógicos, nos hemos cansado de escuchar de las bocas de estos mismos personajes todos estos años de crisis que no había dinero para un hospital en Guardo, no había dinero para contratar pediatras para Aguilar o para las urgencias de Palencia, no había dinero para sustituir las vacantes de los médicos rurales, no había dinero para contratar un servicio de comedores escolares digno, no había dinero suficiente para ayudas de libros de texto, no había dinero bastante para becas, no había dinero para el mantenimiento adecuado de los colegios públicos, tampoco para calefacción, no había dinero para pagar los medicamentos, no había dinero para pagar los desplazamientos de los enfermos, no había dinero para mantener cuadrillas forestales rurales, no había dinero para el tren convencional porque era deficitario, prohibido reírse.

Por si había alguna duda, vuelve a quedar claro el axioma de los grandes gobiernos,             “a grandes obras…grandes donaciones”

VENTAJAS

En las palabras de los dirigentes políticos en la inauguración se deslizaban las ideas de riqueza, trabajo, beneficios sociales, cohesión y hasta ecológico. Estudios de rentabilidad concluyen que la rentabilidad social de una inversión como el AVE solo se consigue con 8-10 millones de pasajeros al año, otros informes indican que la rentabilidad neta es negativa para la economía y el empleo, además ayudan a la destrucción de las economías locales y provocan una disminución de las fuentes de ingresos.

También hablan de reequilibrio territorial cuando lo que están favoreciendo es el aislamiento de la población rural, que no sólo queda alejada del AVE sino que se detraen recursos del tren convencional para disimular la sangría que supone el gran tren. El ejemplo claro lo tenemos con las autovías que recorren nuestra provincia, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Osorno (con dos autovías), Carrión de los Condes, todos ellos han perdido población desde la puesta en marcha de estas vías.  En conclusión, podemos decir que estas vías sirven para que la gente se vaya antes de los pueblos y ciudades pequeñas.

La llegada del AVE supone una fragmentación del territorio, una merma de la biodiversidad, una ocupación de una gran cantidad de suelo fértil y dispara el consumo energético, por tanto, ecológico, ecológico, no parece.

Pues bien, ya tenemos un medio de transporte que nos equipara a los mejores lugares de España, “estamos entre los grandes” como dijo nuestro alcalde, ahora sólo falta que funcionen las ambulancias de urgencias por si alguno de los miles de visitantes que van a venir necesitan de sus servicios.

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