Exito de las movilizaciones contra los Tratados de Libre Comercio

Posted on 19/10/2015

0


Manifestaciones multitudinarias para exigir el fin de las políticas que generan pobreza, desigualdad y la paralización de los Tratados de Libre Comercio.

Bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP”, los y las manifestantes han denunciado un sistema que protege a las multinacionales, a los mercados y al capital, mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos.

Estas manifestaciones, convocadas en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por las más de 1300 organizaciones que componen la campaña #NoalTTIP y la Alianza española contra la pobreza, pone fin a la Semana estatal de Lucha contra la Pobreza y la Semana internacional contra los Tratados de Libre Comercio.

Tras siete días de manifestaciones, conferencias, concentraciones, recogidas de firmas, acciones y cineforums, miles de personas han recorrido el centro de Madrid con el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”. La manifestación ha coincidido con el último día de la semana mundial de movilizaciones contra la pobreza y la desigualdad y de la Semana contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés).

Las movilizaciones han sido convocadas por la campaña #NoalTTIP, en la que participa Ecologistas en Acción, y la Alianza española contra la pobreza, que han confluido para denunciar como los tratados de libre comercio y las políticas internacionales han aumentado la brecha entre la población rica y la población pobre. “Esta semana el informe de riqueza global de Credit Suisse ha oficializado que el 1% del planeta posee tanto como el 99% restante, y es precisamente esa pequeña elite la que está presionando para que se firmen tratados como el TTIP”, señalan los convocantes, que han denunciado cómo esta acumulación se produce a costa de los derechos de la mayoría de las personas y de la degradación del planeta.

800 millones de personas sufren hambre y más de 60 millones han tenido que dejar sus hogares en la mayor crisis de refugiados tras la II Guerra Mundial. España no es ajena a estos datos: el 29% de la población vive en riesgo de pobreza y ocupamos el segundo puesto en toda la UE en pobreza infantil y desigualdad.

Mientras se protege al capital y a las élites del planeta, las políticas sociales continúan debilitándose: educación, sanidad, medio ambiente, cooperación, igualdad o dependencia han sufrido enormes recortes cuyas consecuencias afectan directamente a la dignidad de las personas y a sus derechos.

“La semana ha sido un éxito a nivel global porque cada vez somos más personas las que queremos otro modelo de sociedad”, han manifestado los convocantes, quienes han recordado que ambas plataformas representan a más de 1.200 colectivos, entre los que se encuentran sindicatos, ONG, partidos políticos, cooperativas o asociaciones diversas. “La manifestación de hoy es una muestra de que la sociedad civil mundial, el 99%, no quiere seguir bajo el dominio del gran capital y no vamos a dejar de luchar por ello”, concluían.

Manifestación en La Laguna (Tenerife)

Manifestación en La Laguna (Tenerife)

Manifestación en La Laguna (Tenerife) 2

+info: http://www.ecologistasenaccion.es/article30896.html

Anuncios
Posted in: convocatorias