PP y Ciudadanos rechazan sustituir el Glifosato (producto probablemente cancerígeno, según la OMS)

Posted on 20/11/2015

3



Ecologistas en Acción lamenta la ocasión perdida el jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia por la falta de sensibilidad de PP y Ciudadanos para con la salud de las personas.

Recibimos con estupor y sorpresa la noticia de que la moción presentada por el grupo Ganemos, relativa a eliminar el herbicida glifosato de los parques y jardines de nuestra ciudad, ha sido rechazada por ambos partidos políticos con argumentos tales como que no está probada su toxicidad, el mayor coste económico de los tratamientos alternativos ó que a los agricultores de la provincia les preocupa que esta prohibición se pudiera extender a la provincia,  en caso de ser aprobada en la ciudad.

Nos parecen razones peregrinas basadas en la ignorancia y en la supremacía de los beneficios económicos frente a la salud de los habitantes de esta ciudad. Se desprecian estudios científicos, dictámenes del Parlamento Europeo, del mismo Procurador del Común de Castilla y León, mociones ya aprobadas en contra del glifosato en diferentes ayuntamientos y administraciones de todo el Estado español (independientemente de su signo político) e incluso el informe de marzo del 2015 de la OMS donde se determina que el Glifosato es “probablemente cancerígeno para humanos”, introduciendolo en los productos y acciones de riesgo 2A.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (que depende de la OMS) estudió durante un año el efecto que varios insecticidas y herbicidas, entre ellos el glifosato, causan en la salud y emitio un informe en el que decía textualmente, “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas”.

Aunque solo sea por el principio de precaución que deben de respetar todos los organismos públicos, que no olvidemos están para protegernos, creemos que siempre que haya la más mínima probabilidad de que un producto entrañe riesgos para la salud, y en este caso hay bastantes probabilidades, debe ser sustituido por otro inocuo que sirva para lo mismo.

Es por eso que en su actitud ante este problema el PP y Ciudadanos creemos se han equivocado gravemente, y lo que les toca ahora es rectificar. Para ello desde Ecologistas en Acción iniciaremos una campaña de concienciación e información a la sociedad palentina, para que sea desde la propia ciudadanía desde donde surja la consiguiente presión y el necesario cambio.

En su día ya ocurrió con los efectos cancerígenos del tabaco ó con la peligrosidad del amianto, durante muchos años se cuestionó dicho riesgo pero al final no quedo más remedio que ceder a la abrumadora evidencia, eso si con grandes cantidades de sufrimiento y muerte por el camino. Ahora esto mismo está ocurriendo con el herbicida glifosato, el debate ya está abierto y esperamos que más temprano que tarde pues hablamos de salud, el sentido común se imponga, como ya está ocurriendo en muchas ciudades, pueblos y en otros países de la Unión Europea.

Anuncios