Exigimos a los gobiernos el uso renovable de la energía en la Cumbre de París

Posted on 29/11/2015

0



Con motivo del comienzo el día 30 de la Cumbre por el Clima de París, Ecologistas en Acción quiso hacer esta acción de calle el sábado 28 de noviembre, en la que:

  • Se reivindicó que los Gobiernos (local, autonómico, estatal) crean en el uso de las energías renovables como una de las soluciones para evitar el Calentamiento Global y sus perjuicios.
  • Se dió visibilidad EnergÉtica Coop., una comercializadora de energía eléctrica renovable, nacida en Castilla y León, de base ciudadana, como mejor opción para contratar los suministros de energía eléctrica, asegurando un origen renovable, donde el consumidor forma parte del poder de la empresa y decide sobre su futuro.
  • Los más pequeños se les ayudó a confeccionar molinillos de papel, como muestra del poder de las renovables y del viento en particular, como fuente suministradora de energía, de mejor calidad que los procesos contaminantes  productores de energía. La energía renovable como fuente primaria de energía ya es una realidad entre nosotros.
  • Finalmente se quiso promocionar la Marcha Mundial por el Clima

Hasta ahora los gobiernos (local, autonómico, estatal) se basan en fomentar el uso de las energías renovables haciendo propaganda de sus bondades, sin embargo, son pocos los que dan pasos para producir energía renovable, facilitan a los ciudadanos el autoconsumo, o la producción de energía renovable. Por este motivo nos parece muy interesante la propuesta del grupo municipal de Ganemos para nuestra ciudad:

1) Contratación de energía renovable en todos los puntos de consumo municipales.
Cuando se renueven los contratos de suministro eléctrico municipal, en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato se puntuará con un 40% el hecho de que la energía que ofrezca la operadora sea renovable. La garantía a depositar por la adjudicataria no será superior al 1% para facilitar que sean pequeñas distribuidoras las que suministren la energía eléctrica al Ayuntamiento y no se exigirán garantías provisionales para participar en el procedimiento de adjudicación.
2) Mapa del recurso renovable disponible en el municipio.
Se harán públicos los recursos renovables disponibles en Palencia, principalmente de radiación solar y eólica, se trata de buscar complicidades entre la ciudadanía del municipio para que inviertan en generación de energía sostenible en Palencia.
3) Tramitación ágil de instalaciones renovables
Agilizar la concesión de licencias municipales de instalación de energías renovables, ofreciendo colaboración a los promotores de la instalación frente a los intereses de la compañía distribuidora.
4) Promoción de instalaciones de energías renovables en las cubiertas de las dependencias municipales.
Cubrir los consumos del Ayuntamiento mediante este tipo de energía o establecer contratos bilaterales con consumidores vulnerables, para venderles energía a un precio más reducido que el del mercado.
5) Proceso de información y diálogo con los polígonos industriales locales
Reunión con la empresas del sector industrial para concienciar sobre las ventajas del autoconsumo renovable, tanto ecológicas como económicas. Fomentar acuerdos entre las diferentes industrias de la ciudad en función de sus necesidades energéticas, sean eléctricas o de calor.
6) Promoción de la eficiencia energética
Establecer líneas de ayuda a la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles, instalar aparatos de monitorización de consumo energético en hogares y planes para reducir el consumo en los edificios municipales.
En los Centros de Educación Infantil y primaria.- Realizar un Plan de eficiencia energética con participación de niñas, niños, padres, madres y personal de los centros educativos, para que los ahorros por la reducción de consumo eléctrico se repartan entre subveciones directas a la escuela e inversiones en eficiencia energética en esa misma escuela. De forma que cuanta más energía ahorre la escuela más fondos tendrá para llevar a cabo otras actuaciones.
7) Actuaciones en el ámbito de la pobreza energética
Realizar un informe sobre pobreza energética en la ciudad, haciendo un plan de asesoramiento a este tipo de consumidores, para analizar desde el Ayuntamiento si pueden reducir la potencia contratada o si se encuentran entre los supuestos que dan derecho al bono social, aunque no lo hayan solicitado. Iniciar un proceso de diálogo con las comercializadoras eléctricas para lograr que se comprometan a no cortar el suministro eléctrico en los meses más fríos a consumidores vulnerables que no pueden pagar sus facturas.

IMG-20151128-WA0001.jpg

Nuestra acción de calle el día 28/11/2015

Anuncios