Pasarela de los Tres Pasos “Ignorantia juris non excusat”

Posted on 28/03/2016

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Tras las declaraciones de la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia proclamando el desconocimiento de las vías pecuarias en el PGOU, desde Ecologistas en Acción queremos hacer llegar las siguientes reflexiones:

Sin lugar a dudas,  como bien apunta la concejala, la responsabilidad de la gestión de las vías pecuarias corresponde a la Junta de Castilla y León, pero también es cierto que el Ayto debe preocuparse por la situación legal y estar vigilante del buen estado de conservación de aquellas infraestructuras que se encuentran dentro del municipio.

En el caso concreto de los Tres Pasos al parecer se ha dado por bueno el estudio presentado por ADIF, apoyado por la omisión de la Dirección General de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de CyL al no contestar sobre la idoneidad de lo reflejado en el proyecto. Pues en los planos presentados por ADIF sí aparece una mención a una vía pecuaria pero desviada a conveniencia para no entorpecer presuntamente los trabajos de construcción de la pasarela.

Entendemos que alegar el desconocimiento de la legalidad no exime de su cumplimiento “ignorantia juris non excusat”.

Aprovechando que la Sra. Concejala se basa en el PGOU para justificar la falta de responsabilidad en el cierre de la vía pecuaria sin haber ofrecido alternativa alguna, queremos recordar que ese mismo Plan General recoge como alternativa a la integración del ferrocarril en la ciudad, el Soterramiento, en una longitud de 2.740 m desde la C/. Matías Nieto Serrano hasta Los Tres Pasos y que en ese mismo PGOU no se contempla la pasarela que se ha tomado como única opción para salvar el escollo de cerrar esa importante vía de paso.

Sorprende cuando menos que la justificación del Ayto sea declinar cualquier responsabilidad en esta actuación cuando a fecha de hoy está constituida la Sociedad Palencia Alta Velocidad, formada por Ministerio de Fomento, ADIF, Junta de CyL y Ayto de Palencia, que debería ser el órgano de decisión de todas esta propuestas, que por otra parte ya están recogidas en el Estudio Informativo publicado en el BOE en septiembre de 2010 y que vienen siendo dejadas de lado legislatura tras legislatura. Sociedad Anónima constituida con dinero público y que no sabemos muy bien el total del dinero invertido y en que se ha gastado.

Se la olvidó comentar a la Sra. Concejala que de haberse ajustado al Plan General y haber establecido el plazo legal para someter la modificación al trámite de información pública preceptivo, quizás sólo quizás la ciudadanía podría haber aportado la información que dice desconocer. Nos preguntamos hasta que punto la Ley del Sector Ferroviario puede saltar por encima del PGOU, delegar en ADIF toda la responsabilidad para solucionar el problema del cierre de los Tres Pasos parece cuando menos desentenderse y aceptar lo que venga impuesto de Madrid.

Para concluir, desde EeA invitamos al equipo de gobierno y al resto de grupos con representación en el Ayto a que trabajen para que la solución a la integración del ferrocarril en la ciudad sea la que marca el PGOU, que se luche desarrollarlo en todas las instituciones competentes y se tenga la voluntad política de conseguir que Palencia no sea una ciudad de tercera. Si en Valladolid y en León es posible ¿por qué en Palencia No?

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