Rocian con herbicida el Canal de Palencia

Posted on 15/04/2016

1



La pasada semana las orillas del Canal de Palencia (cruza por el Camino de la Miranda) fueron rociadas con algún tipo de herbicida como muestran las fotos adjuntas.

IMG_3804

El agua de este Canal se usa principalmente para riego, pero de manera excepcional puede utilizarse, en caso de necesidad, para abastecimiento público. Además de ser una zona frecuentada por bastantes personas que eligen este espacio a diario para realizar deporte (correr, bicicleta) ó simplemente pasear. Otro factor a tener en cuenta en esta época es la recolección de caracoles, lo que supone un eventual riesgo para la salud.

Según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, establece en su  Artículo 31 Las medidas para evitar la contaminación difusa de las masas de aguaCuando se apliquen productos fitosanitarios se respetará una banda de seguridad mínima, con respecto a las masas de agua superficial, de 5 metros. Como puede apreciarse la distancia a la que se ha aplicado el producto alcanza justo el mismo borde de la acequia, por tanto, no es de extrañar que gran cantidad del producto aplicado haya sido vertido directamente al agua.

IMG_3808

Por otro lado,  en el Artículo 32 del marco de actuación, se recogen las medidas para evitar la contaminación puntual de las masas de agua y dice que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la contaminación puntual de las masas de agua. Sin comentarios a este punto.

Desgraciadamente seguimos inmersos en una dinámica de estupidez ó ignorancia que cree ahorrar “costes”, aún a costa de la salud de operarios que lo aplican, personas que usan este agua, así como del resto de personas que a diario disfrutan de este enclave.

Anuncios
Etiquetado: