“Mama Yaku, la defensa del agua”. Jornadas

Posted on 22/04/2016

0



Los próximos día27 y 28 de abril, desde Entrepueblos junto al Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid, organizan  en PALENCIA las jornadas “Mama Yaku, la defensa del agua” con la presentación de la película “Hija de la Laguna”, dirigida por el peruano Ernesto Cabellos, protagonizada por Nélida Ayay y Máxima Acuña, premio Goldman 2016, y el taller de teatro crítico “Las luchas de las mujeres por la defensa de la tierra”, dirigido por el grupo La Huella Teatro Crítico. 
CARTEL PALENCIA-red
Esta actividad se enmarca en un proyecto, financiado por el Área de Cooperación de la Unversidad de Valladolid, sobre la defensa del derecho al agua. Aunque las Naciones Unidas proclamaron en 2010 el derecho de los pueblos “al agua potable y al saneamiento”, ese derecho se ve acosado en todas partes por tres enemigos: el agronegocio, el extractivismo y las represas. Frente a esos ataques, casi siempre comandados por las empresas transnacionales y, en este momento concreto, mediante la búsqueda de tratados internacionales como el TTIP, los pueblos se alzan en lucha por el derecho al agua, bajo la dirección destacada de las mujeres, como ocurre en América Latina.

Hija de la Laguna es una película del género documental, que narra el conflicto entre una empresa minera y los pobladores de un valle peruano para tratar de salvar unas lagunas, de las que se abastecen y que corren peligro del ser desecadas porque bajo ellas hay yacimientos de oro.

El taller de teatro crítico “Las luchas de las mujeres por la defensa de la tierra”, sirve para fortalecer las conciencias de las poblaciones en torno a los peligros que corren los bienes naturales del entorno próximo a causa del fracking y, en general, de los extractivismos.
¡Te esperamos!

Anuncios