¿Héroe o villano? Implicaciones de la biomasa y otras formas de bioenergía

Posted on 23/04/2016

0



Fecha: Sábado 7 de mayo de 2016
Lugar: Casa Revilla, Calle Torrecilla 5 (Valladolid)
 
Los aprovechamientos energéticos de diferentes tipos de biomasa ganan presencia en el sector energético acompañados del discurso de la sostenibilidad, la soberanía energética o el desarrollo rural, a pesar de las trabas de la política estatal para algunos tipos de bioenergía. ¿Tenemos ante nosotros una gran aliada para construir soberanía energética, o se trata de una nueva forma de extractivismo de los recursos del medio rural? ¿Solución o problema? ¿Héroe o villano?

Las diferentes fuentes de biomasa y usos requieren un análisis mucho más pormenorizado para distinguir el grano de la paja, es decir, formas de bioenergía realmente sostenibles, basadas en recursos endógenos; de aquellas que no lo son, por presentar bajas eficiencias energéticas, depender de modelos de explotación intensiva de los ecosistemas, o generar importantes emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes atmosféricos.

Con la Jornada de debate del 7 de mayo queremos abordar este debate para profundizar en aspectos sobre la disponibilidad y criterios de gestión las biomasas forestales y agrarias. Considerando también las enormes consecuencias que determinados modelos tienen sobre la soberanía alimentaria, la especulación de los bosques y el acaparamiento de tierras.

En este debate que será fundamental en los próximos años, especialmente en el medio rural, por ello os animamos a participar, queremos recoger todas las sensibilidades y experiencias para abordar un elemento clave para la creación de un modelo energético justo y sostenible. ¡OS ESPERAMOS!

Más información

Anuncios