Vía ferrata en Pico Tres Mares

Posted on 19/06/2016

0



A continuación reproducimos la carta de un montañero que nos alertaba de la instalación de una vía ferrata en el Parque Natural, tras ponernos en contacto con el Director del Parque este confirmó que no se ha dado autorización para la instalación de esta vía. Esperamos que se tomen las medidas necesarias para eliminar esta instalación y se trabaje para sancionar al/los responsable/s.

El Pico Tres Mares es un pico emblemático por ser el más alto de la sierra de Peña Labra y por ser origen de aguas que desembocarán en nuestros tres mares (de ahí su nombre), y que hace de divisoria entre las comarcas de Campóo (Cantabria) y La Pernía (Palencia). La vertiente norte del pico está ocupada por las instalaciones de esquí de Alto Campóo y un telesilla cose su espalda hasta casi la misma cumbre. Este paisaje presenta, por tanto, un aspecto desolador, máxime cuando se retira la nieve y deja al descubierto carreteras, pistas, remontes, telesillas, cañerías, casetas, vallas, balizas,… Sin embargo, su costado sur, el que asoma al excepcional valle de Redondo (La Pernía), está comprendido, por tanto, dentro del Parque Natural de la MONTAÑA PALENTINA, y su estado de conservación es excelente y la sensación de paisaje deshumanizado es absoluto.
Pues bien, en mi reciente excursión al Pico cuál fue mi sorpresa al ver que desde el balcón que corona la cima, y mirando a la pared sur (la que cae hacia Redondo y,por tanto, ya dentro del Parque) descolgaban varias sirgas de acero que amarraban la instalación de una vía ferrata. Bajé unos metros para tener mejor vista y realizar unas fotos y pude comprobar que esa vía ferrata estaba cosida a lo largo de ese muro (unos 75-100 m. calculo).  El lugar elegido no es casual ya que cualquiera puede presentarse ya que hay una carretera asfaltada que sube desde Brañavieja (edificaciones principales de la estación de esquí) se utiliza para mantenimiento del telesillas Tres Mares y que llega hasta un hombro que conecta con la cumbre de Tres Mares tras quince minutos de cómoda marcha.
 
Ferrata1
Sin duda alguna, esa instalación se ha hecho clandestinamente para ocio y disfrute de deportistas. Y por supuesto sin pedir autorización a la Administración del Parque.
Me parece un hecho grave por ser ilegal, pero además por lo que supone una instalación de este tipo, que requiere taladrar la pared rocosa para meter decenas de pates, sin atender que son lugares que utilizan las aves para anidar o sus repisas para vigilar y descansar. Esa vía ferrata, además, muere en un circo pedregoso por donde transitan los rebecos y , en definitiva, supone el permitir el tránsito a zonas vírgenes y de difícil acceso.
Ferrata2
Ante la gravedad del hecho creo que debemos solicitar a la Administrador del Parque Natural que inicie las gestiones oportunas para desmontar inmediatamente la instalación, ya que el verano va a traer a muchos excursionistas, e indague quién ha sido su promotor para proceder a la denuncia del hecho, y, por supuesto tomar medidas para que estos actos no se vuelvan a producir, aumentando (o haciendo presente seguramente) el patrullaje de esas zonas altas o de difícil acceso.
Anuncios