Aguilar de Campoo aprueba moción contra el lobo

Posted on 22/06/2016

0



El pasado lunes 13 de Junio se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo una moción CONTRA EL LOBO que copiamos abajo. Aunque el título de la moción dice en defensa de los ganaderos, la verdadera intención del PP no es el apoyo a los ganaderos sino puramente electoralista, ya que rechazó cambiar la moción, a iniciativa de IU-EQUO, por otra que añadía y mejoraba ese apoyo al sector ganadero de la zona. La moción salió adelante con los votos a favor del PP y AIA y en contra del PSOE e IU-EQUO. Curioso y cuando menos llamativo es que dos de los concejales del PP (hacienda y urbanismo) tienen ganado.

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE AGUILAR DE CAMPOO EN DEFENSA DE LOS GANADEROS CONTRA LOS ATAQUES DEL LOBO.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Aguilar de Campoo, en virtud de los artículos 91.4, 93 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y  Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2569/1986, presenta para someter a debate y aprobación si el Pleno así lo establece la siguiente moción:

  1. EXPOSICIÓN:

Desde  los últimos cuatro años, venimos observando el aumento significativo del censo de lobos en la Montaña Palentina.

La población de lobo históricamente, ha supuesto una compatibilidad en la convivencia de la masa cinegética del lobo, otros animales salvajes, así como con la cabaña ganadera existente en los municipios de la comarca.

Pero el aumento exponencial de este depredador en el periodo comprendido entre 2012-2016, pone en serio riesgo la producción de las explotaciones ganaderas.

Los ataques de lobo al ganado equino y vacuno, en una temprana edad, así como en el mismo momento del parto, está provocando la pérdida de entre un 25% y un 30% de los potros y terneros respectivamente. Estos hechos se acentúan de forma notable en las explotaciones formadas por ganado ovino. Traduciéndose esta circunstancia en la pérdida de un tercio de los ingresos para las familias ganaderas que subsisten gracias al trabajo que desarrollan en su explotación.

Por el grave perjuicio que estos ataques provocan en las cabañas ganaderas, así como en la economía productiva de nuestro territorio, con especial incidencia negativa en el mantenimiento poblacional y actividad económica en nuestro medio rural, hoy en entredicho por algunas formaciones, desde las diferentes administraciones, tenemos la obligación de continuar desarrollando una firme defensa del sector ganadero, y más aun, en zonas periféricas y con rasgos singulares como es la Montaña Palentina y sus pueblos.

En relación a lo expuesto anteriormente,  el grupo municipal del Partido Popular de Aguilar de Campoo presenta para someter a debate y en su caso aprobación, el siguiente acuerdo-moción:

  1. El Ayuntamiento De Aguilar de Campoo muestra, su total apoyo a los ganaderos de la Montaña Palentina frente a los ataques sufridos por el lobo en los últimos años.
  2. Asimismo, solicitamos a la Junta de Castilla y León, que continúe mejorando y desarrollando políticas de manera inmediata que reviertan esta lamentable situación y que pasan por reducir la población de lobo.
  3. Pedimos a la Junta de Castilla y León que desarrolle y aumente políticas de apoyo al sector ganadero de extensivo de montaña, a través de mejoras en los montes de Utilidad Pública con líneas de ayudas independientes de los fondos de mejora, destinadas a mejora de infraestructuras ganaderas, desbroces de superficies pastables, regeneración de praderas y proyectos piloto de quemas controladas, así como limpiezas y clareos en los montes.
  4. Dar traslado del siguiente acuerdo a la Junta de Castilla de Castilla y León, Gobierno de España, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León y a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, Diputación Provincial de Palencia.
  1. Dar traslado de este acuerdo al resto de Ayuntamientos y Juntas Vecinales de de la zona, con el objetivo de que pueda servir en estos municipios como documento marco para la  adopción en sus respectivos Plenos de acuerdos con similar espíritu.

En Aguilar de Campoo, a 8 de junio de 2016.

 

Anuncios
Posted in: convocatorias