Ecologistas en Acción denuncia a ADIF por cerrar la Cañada Real Leonesa a su paso por Palencia

Posted on 06/11/2016

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Ecologistas en Acción Palencia en colaboración con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia ha presentado denuncia ante la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo, contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por presunta comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo al haberse procedido al corte y cierre de la Vía Pecuaria “Cañada Real Leonesa” al norte de la localidad de Palencia. Con el cierre Ecologistas en Acción denuncia que se interrumpe una vía usada desde nuestra antigüedad, perteneciente al dominio público, y el hecho de que no se haya iniciado un procedimiento para modificar este trazado y habilitar un paso específico que impida la pérdida de nuestro patrimonio.

Este corte definitivo de la Cañada Real Leonesa impide el uso agropecuario y de corredor ecológico, reconocido así en normativa y es patrimonio público de todos. Su cierre o modificación tiene que ser compensado, y realizado a través de un trámite que ADIF ha obviado. La Cañanda Real Leonesa Oriental tiene un recorrido de 700 kms va desde las provincias de León a Badajoz, atravesando las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo y Cáceres y con una antigüedad ancestral, pero con referencias desde el siglo X y que heredó la Mesta.

Donde antes había un paso de una antigüedad de más de 500 años, y como decimos patrimonio de todos, hoy se ha colocado una puerta y vallado metálico sobre terreno perteneciente a la citada Cañada Real. El vallado metálico con puerta no está admitido como solución para la continuidad de las vías pecuarias.

Las Administraciones y ADIF conocían de la existencia de este patrimonio hoy desaparecido y seguramente de manera consciente decidieron eliminarlo y enterrarlo sin buscar soluciones alternativas, como lo demuestra que estos pasos aparecen en el Proyecto Básico de Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia 2012 (abajo mostramos fotos que aparecían en el documento), donde se catalogan, se proyecta una solución y finalmente no se ejecuta. También en las Directrices de Ordenación Territorial de la Provincia de Palencia, normativa básica de ordenación urbanística de la provincia, aparece cartografiado este paso de la vía férrea por la Cañada Real.

Están reconocidas las Vías Pecuarias en toda España como bienes de Dominio Público inalienables, imprescritibles e inembargables, por lo que ADIF con el hecho de construir las obras de Alta Velocidad de Ferrocarril, no puede disponer libremente de ellas.

Esto se establece en la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, así como que, además de facilitar el tránsito ganadero se tienen que destinar solo a usos compatibles orientados a la conservación de la naturaleza y recursos naturales, por lo que se constituyen en corredores ecológicos. Igualmente viene reconocido en la Directiva 92/43/CEE y la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural, en el que realiza el mandato de la conservación de estos corredores ecológicos.

Desde luego los pasos a nivel sin ninguna seguridad como éste, reconoce Ecologistas en Acción suponen un peligro para la seguridad, por ello mismo, nuestra normativa establece que ante obras de interés público, se pueda modificar el trazado de estas vías pecuarias, a través de un procedimiento administrativo específico y garante, en el que además de publicidad, se provean pasos específicos con una normativa específica para ellos, que en este caso no se ha realizado.

Es penoso que se pierda nuestro patrimonio, pero igualmente lo es que nuestras administraciones cercanas que tienen la labor de vigilancia de este patrimonio, no quieran protegerlo y reivindicarlo, en nuestro caso Ayuntamiento de Palencia (término municipal donde se ha producido el cierre) y Junta de Castilla y León (Administración encargada de vigilar y proteger el patrimonio público cultural y natural)

El corte consideramos que se habría producido en septiembre de 2015, cuando ADIF también cerró el polémico paso a nivel de los Tres Pasos que compartía ubicación con la Colada Camino Viejo de Husillos.

Seguidamente mostramos algunas fotografías explicativas de nuestras afirmaciones

captura-de-pantalla-de-2016-11-06-19-53-50Detalle de los puntos en los que Vías Pecuarias atraviesan vías férreas en Palencia. Se observa la linea férrea en azul en Palencia y las vías pecuarias que atraviesan la ciudad en naranja. Los puntos negros muestran las intersecciones con estas vías pecuarias Al Sur “Los Tres Pasos” y un poco más al norte La Cañada Real. Fuente: Directrices de Ordenación Territorial de la Provincia de Palencia.

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Detalle de este punto fotografiado y recogido en el Estudio de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia. Por tanto, las administraciones y ADIF conocían perfectamente la existencia del paso de la Cañada Real Leonesa en este punto, pero una vez documentada y proyectada, no dan una solución, eliminando la continuidad de la Cañada Real Leonesa. Fotografia Fuente: Estudio Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia 2012.

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Estado de este paso una vez cerrado. Situación actual.

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