Propuesta para reducir emisiones de GEI fomentando la rehabilitación de edificios

Posted on 12/12/2016

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Propuesta de Ecologistas en Acción-Palencia presentada a los grupos municipales del ayuntamiento para que sea incluida en los próximos presupuestos.

ANTECEDENTES

         El pasado día 4 de Noviembre entró en vigor el acuerdo de París (COP 21) sobre el Cambio Climático al haber sido ratificado por 55 países que representan como mínimo el 55% de las emisiones globales totales del planeta, y lo ha sido antes de lo previsto porque las evidencias de que la temperatura media de la tierra está aumentando de forma acelerada son más acuciantes.

Las consecuencias de este calentamiento global no han hecho más que empezar, con un aumento de la desertificación, del número anual de huracanes/tifones ó con el descenso del hielo del océano ártico y los glaciares y su consecuente aumento del nivel del mar. Ni que decir tiene que España por su clima seco y por sus kilómetros de costa será uno de los países más perjudicados.

 ACUERDOS FIRMADOS  DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

 Tomando como base los acuerdos anteriores, la reducción de los Gases de Efecto Invernadero se contabilizan respecto al año 1.990, y en la Unión Europea deben ser del 20% en el año 2.020, del 40% en el año 2.030 y del 60% en el 2.040, con el horizonte de una reducción sostenible a partir del 2.050.

La reducción se debe realizar principalmente en estos cuatro sectores por orden de importancia en las emisiones: edificación, transporte, industria-sistema eléctrico y agricultura.

 De los cuatro sectores, el de la edificación es el que más compete a las entidades municipales y locales, de ahí nuestra propuesta del fomento del ahorro de emisiones en dicho sector.

 APOYO Y FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN

 Si tenemos en cuenta que el 40% de las emisiones en la vida útil de un edificio se produce en la fabricación de los materiales utilizados en su construcción, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el edificio más sostenible es el que ya está construido, porque un edificio existente no demandará ladrillos, cemento ó acero que necesitan mucha energía para su fabricación (lo que se viene a denominar huella de carbono), ni consumirá recursos finitos, ni ocupará nuevos territorios.

Entendemos que la rehabilitación de edificios y en particular edificios de viviendas, debe ser una prioridad en las políticas municipales, ya que evitan nuevas inversiones en infraestructuras, dotaciones ó servicios. Además disminuyen desplazamientos, mejoran el acceso de nuevas familias al centro de las ciudades y la oferta de venta/alquiler de viviendas

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN  ENERGÉTICA

Como hemos comprobado anteriormente,  la rehabilitación de edificios debe ser una prioridad por la sostenibilidad general que dota a las ciudades donde se aplica, pero por si sola no evita la emisión de gases de efecto invernadero si a su vez no se mejoran los aislamientos de la envolvente térmica o la eficiencia/sustitución de los sistemas de climatización emisores de C02.

Las ayudas a la rehabilitación  y mejora de la eficiencia energética de los edificios que se han dispuesto a día de hoy, han sido inexistentes a nivel municipal y prácticamente han provenido de fondos europeos aplicados por las comunidades autónomas o el IDAE en poca cuantía y con otro tipo de objetivos como la mejora de la accesibilidad o el cambio de ascensores.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los edificios y concretamente de las viviendas existentes en España son muy poco eficientes en cuanto al consumo energético y con sistemas de climatización que utilizan principalmente combustibles fósiles.

PLAN/ES  MUNICIPAL/ES  DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

El objetivo de esta propuesta es fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios de carácter privado, facilitando y subvencionado la rehabilitación de su envolvente térmica (fachadas y cubiertas) o los sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria. Este plan pretende contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero con el ahorro de combustibles fósiles (gas, carbón, gasóleo,…), a la vez que producir una reactivación del sector de la construcción en nuestra provincia, muy deprimido y con mucha población en paro, aprovechando el abaratamiento temporal de los combustibles fósiles y que puede animar a las comunidades de propietarios a realizar reformas e inversiones que, a corto-medio plazo, se recuperan en forma de ahorro energético. Se deben conectar con las subvenciones europeas existentes en la actualidad. Estas ayudas mejoran sustancialmente el control de la actividad y evitan el fraude y el intrusismo al solicitar las facturas de las inversiones y gastos, cuestión esta última de cierta importancia.

EJEMPLO CON PALENCIA CAPITAL:

En Palencia capital, hay aproximadamente 44.600 viviendas, de las cuales tan solo un 10% se las puede considerar eficientes (realizadas con el Código Técnico de la Edificación), esto quiere decir que la rehabilitación energética se puede aplicar a 40.000 viviendas, en números redondos.

En la actualidad existe una línea de ayudas de la Unión Europea por tres años (2.014 a 2.016) que distribuye la Junta de Castilla y León, con unos fondos aproximados de 200.000.-€/año para cada provincia  destinados a intervenciones en los edificios que deberán tener un 70% de su superficie dedicado a vivienda habitual. La subvención aproximada por vivienda para la rehabilitación energética es de 800.-€, que ha tenido mucho éxito por el número de peticiones registradas y desgraciadamente no concedidas por falta de fondos. Si trasladamos la subvención al  número de viviendas, obtendríamos 250 viviendas subvencionables en toda la provincia (suponiendo que el reparto es igual para cada provincia, que en realidad no lo es).

Haciendo una simulación con 300.000.-€ (menos del 10% del superávit municipal), que en realidad serían 230.000.-€, ya que 70.000.-€ (aproximadamente) se recuperarían mediante el cobro de tasas y licencia de obras. Por tanto y suponiendo una subvención por vivienda de 800.-€, obtendremos un número de 375 viviendas/ año subvencionadas.

Si además desde el ayuntamiento se ayudara y facilitara el papeleo a realizar  con el resto de ayudas disponibles, obtendremos ayudas a 625 viviendas, que con una relación de diez viviendas por puesto de trabajo, obtenemos una creación de 60 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO estables.      La dotación presupuestaria si bien es de cierta importancia, tan solo supondría un 0,32% del presupuesto (año 2015 73 Mill.-€), a ese ritmo necesitaríamos más de 50 años para rehabilitar la totalidad de los edificios de Palencia capital, es decir,  sería un nicho de trabajo estable.

Por último las  bondades de la propuesta son muchas, que relatamos por orden de importancia:

  • Se evita la emisión a la atmósfera más de 350 toneladas de CO2 por año* colaborando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las cumbres sobre el Cambio Climático por la Unión Europea y trasladadas a España como estado miembro.
  • Se evita la importación de combustibles fósiles como el Gasóleo o Gas Natural y se fomenta el uso de energías renovables y en particular la biomasa térmica (pellet) procedentes de nuestros bosques (que recordemos en Castilla y León es más del 50% de nuestro territorio)
  • Mejora enormemente el confort interior de las viviendas en periodos de intenso frío o calor.
  • SE RECUPERA POR COMPLETO LA INVERSIÓN REALIZADA, lo que supone un ahorro estimado por vivienda rehabilitada de unos 200 a-€ anuales en calefacción. Esto supone una inyección progresiva a la economía local de 300.000.-€ anuales, es decir 300.000.-€ el quinto año, 600.000.-€ el sexto, 900.000.-€ el séptimo y así progresivamente.
  • En resumen, el fomento de la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes es, a todas luces, una excelente medida para el medio ambiente.

*Correspondiente al ahorro en emisiones de 650 viviendas de 90 m2 útiles utilizando calderas de gas natural. El ahorro en emisiones/año se irá multiplicando por el número de viviendas rehabilitadas.

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