“Palencia libre de circos con animales”. Los grupos conservacionistas exigen el cumplimiento del compromiso municipal.

Posted on 17/04/2017

0



 

Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas Palentinos piden al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia mayor responsabilidad y mayor control para hacer cumplir la ley y sus propios reglamentos.

El Ayuntamiento de Palencia aprobó con fecha 21 de Julio de 2016 una moción para declarar la ciudad de Palencia libre de circos con animales salvajes y atracciones de feria con animales, sin embargo el 18 de Agosto de 2016 la Vicesecretaria del Ayuntamiento resolvió autorizar al representante del Circo Holiday S.L. para su instalación en la parcela nº 63 del recinto ferial.

Una de los reclamos del circo era la atracción con la presencia de un oso pardo, especie catalogada en peligro de extinción en nuestro país. En base al Anexo II de la solicitud realizada por el representante del circo, autorizaba al Ayuntamiento a la comprobación de los datos necesarios para la tenencia de animales, comprobación que no fue hecha ya que fueron solicitados al Ayuntamiento estos permisos sin que a fecha de la instalación del circo (24 de agosto a 5 de septiembre) se aportaran dichos documentos.

Con fecha 24 de agosto el SEPRONA de la Guardia Civil realizó una inspección en el circo comprobando que el propietario del oso carecía del correspondiente certificado CITES así como de la preceptiva autorización sanitaria para el transporte  de animales vivos del vehículo en el cual era transportado. Además se realizaron gestiones para verificar la legalidad de la documentación obrante en el circo y se comprobó que los animales del circo no se encontraban inscritos en Núcleo Zoológico alguno. Ante todas estas irregularidades se remitió denuncia al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.

Desde las asociaciones de conservación de la naturaleza consideramos que no es procedente la permisividad del equipo de gobierno del ayuntamiento de Palencia, tanto por no controlar la documentación necesaria para este tipo de instalaciones como lo que puede suponer de agravio con el resto de empresarios que cumplen escrupulosamente la normativa y están al día de sus responsabilidades.

Por último, es necesario incidir en que este problema podía haberse evitado si el ayuntamiento de Palencia se hubiese tomado en serio las decisiones que se aprueban en los plenos municipales y sobre todo aquellas que tienen que ver con el medio ambiente.

Asociación de Naturalistas Palentinos y Ecologistas en Acción-Palencia.

Anuncios