Portal de Transparencia para informar sobre el TTIP, el CETA y el TiSA

Posted on 12/05/2017

0



La campaña No al TTIP, CETA y TiSA, de la que forma parte Ecologistas en Acción, presenta su Portal de Transparencia, una herramienta con la que ofrece información sobre los tratados de comercio e inversión que la Unión Europea (UE) negocia con terceros países.

Su objetivo principal es impulsar la participación ciudadana en las decisiones políticas que comprometen el futuro de la ciudadanía y del planeta.

El Portal de Transparencia, es una herramienta online impulsada por la campaña No al TTIP, CETA y TiSA, que aglutina a más de 350 entidades sociales, sindicales y políticas, entre ellas Ecologistas en Acción. Su objetivo es ofrecer información necesaria sobre los tratados de comercio e inversión que negocia la Unión Europea con el resto del mundo.

El Gobierno español ha decidido ratificar el CETA de manera rápida, sin apenas debate político, sin escuchar a la ciudadanía, sin evaluar el impacto que pueda tener dicho tratado sobre la economía nacional. Tampoco ha analizado su compatibilidad con la norma constitucional española. Por ello, la campaña ofrecerá día a día en el Portal de Transparencia todas aquellas noticias que surjan sobre estos tratados, incluidas las que se pretenden ocultar.

La campaña No al TTIP, CETA y TiSA considera que el Parlamento español debe dedicar el tiempo necesario a examinar las 1.600 páginas de este tratado antes de tomar una decisión. De lo contrario, no cumpliría adecuadamente con su función legislativa y de control parlamentario. Es imposible que este órgano lleve a cabo su compromiso de transparencia y democracia si no desarrolla un estudio previo para conocer el impacto del CETA en el Estado español, sin control previo de constitucionalidad del Tribunal Constitucional y sin realizar consultas a la sociedad.

Por estas razones, el Portal de Transparencia invita a toda la ciudadanía a consultar esta herramienta. Asimismo, en pocas semanas el Congreso de los Diputados votará un Proyecto de Ley cuyo contenido e impactos son desconocidos para la mayoría de diputadas y diputados.

La plataforma No al TTIP, CETA y TiSA hace un llamamiento a toda la sociedad a sumarse a la campaña de presión política a los grupos parlamentarios para que den a conocer los múltiples impactos que tendría el CETA.

Anuncios
Posted in: convocatorias