Alegaciones AVE-Aguilar de Campóo

Posted on 09/06/2017

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El Estudio Informativo, lo podéis consultar en el siguiente enlace del Ministerio de Fomento:

Enlace web de Fomento

Hemos presentado las alegaciones siguientes en periodo de información pública: (Abajo del texto puedes descargarte el pdf con imágenes explicativas de detalle de las alegaciones presentadas)

1) Necesidad de la Infraestructura y viabilidad económica.

No creemos en esta infraestructura, pensamos que es un despilfarro de dinero, para ello nos basamos en las siguientes afirmaciones:

  • Anteriores infraestructuras no han traído desarrollo económico a la provincia. Así la Autovía A67 no ha desarrollado el tejido industrial manufacturero, ni de servicios en la provincia, más allá de la capital. A través de ella en nuestra provincia, hay polígonos industriales vacios en Frómista, Osorno, Herrera, Alar, y los que se han implantado finalmente cierran caso de Induraees en Osorno
  • 10 millones€/ km cuesta de media el desarrollo de esta infraestrutura, la cantidad de desarrollo que traería a nuestra tierra solo 10 km empleados en industrialización en nuestra provincia, sin embargo se apuesta por un desarrollo empresarial en lo que duran las obras.
  • El recorrido Palencia Aguilar, supone una reducción de tiempos sobre el actual de 15 a 20 minutos en el mejor de los casos, solo para viajeros. Actualmente el servicio de viajeros se realiza con un tren Alvia, la reducción de tiempos no es cuestión de un nuevo trazado, es cuestión de un paso lento a través del cañón de la Horadada en Aguilar de Campoo, el resto de la infraestructura reduciría los tiempos en 10 minutos, lo cual es un derroche tremendo.
  • Toda esta inversión es pan mientras se hace la inversión pero hambre para mañana. No crea desarrollo en las provincias de interior, ni el medio rural.
  • Además de esta infraestructura, existe un aeropuerto en Santander, Valladolid, Burgos, infraestructuras que se han desarrollado con dinero público, que se resentirían, con lo que el despilfarro es mayor.
  • Estas infraestructuras discriminan las mercancías. Muchas de las necesidades vinculadas al desarrollo económico se basan en la mejora del transporte de mercancías,  sin embargo esta infraestructura no sirve para el desarrollo logística, ni la mejora ambiental de este sector.
  • Estas infraestructuras discriminan las personas del medio rural, ya que suponen la reducción de servicios de los que disponen para la comunicación medio rural-medio urbano y que llevan a más despoblación para el medio rural. Así poblaciones mayores de 1000 habitantes y que pueden ser consideradas cabecera de comarca, como Frómista, Osorno, Melgar de Fernamental, Carríón de los Condes, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, incluso Aguilar de Campoo, cuando se vea que no es viable esta parada, tienen que acceder a Palencia para comunicarse con Santander.

2) No se ha evaluado la conectividad medio ambiental y se desconoce en el estudio cualquier aspecto relacionado.

Ámbito normativo: Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias: “consideradas las vías pecuarias como auténticos corredores ecológicos”. Y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: establece cuales son los corredores ecológicos. Artículo 3: Definición de corredores (apartado 8º.). Art. 20: Corredores ecológicos y Áreas de Montaña Art. 46: Coherencia y conectividad de la Red Natura 2000

En definitiva no se ha evaluado en el estudio, no se aportan soluciones para mejora de la conectividad

La fragmentación de hábitats es uno de los principales procesos que conducen a la pérdida de diversidad biológica (OECD Environmental Outlook to 2030), siendo las infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril un factor determinante, tal y como se muestra en el informe Landscape Fragmentation in Europe (EEA-FOEN report Nº 2/2011) de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la cual utiliza este indicador para la evaluación ambiental en Europa.

En el caso que estudiamos se concentran varias infraestructuras de este tipo:

a)Infraestructuras de carretera: N611, A67

Además de otra red de carácter provincial y las conexiones con las anteriores

b) Infraestructura de ferrocarril: Línea de ferrocarril Palencia-Santander

c)Otros: Canales,Infraestructura concentración parcelaria

El nuestro caso para este ámbito territorial la acumulación de infraestructuras de comunicación en tan pequeño espacio, hace dificultoso la conectividad de la fauna silvestre así como la posible compatibilidad de medios  de ayuda entre unas infraestructuras y otras, especialmente por la importancia por la importancia que tienen como medios hídricos y de sustento, el río Pisuerga, así como otros ríos menores y el Canal de Castilla.

3) No se han evaluado en el estudio otros aspectos importantes y significación como los Lugares de Interés Geológico.

Ámbito normativo: La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que entre los deberes de los poderes públicos se especifica la integración en las políticas sectoriales los objetivos y las previsiones necesarios para la conservación y valoración del Patrimonio Natural, la protección de la Biodiversidad y la Geodiversidad (…)

El Instituto Geológico Minero establece hasta una decena de enclaves de importancia entre las alternativas descritas en el Estudio Informativo y que aparecen durante el recorrido y que podrían verse afectado con las alternativas propuestas. Ninguna de ellas se ha descrito, valorado y tenido en cuenta, considerándose más importantes las cuadrículas mineras para este estudio que no tienen un carácter patrimonial natural.

Entre los lugares afectados aparece el paraje de 198004 Sección del Mioceno Superior en Espinosa de Villagonzalo, 165004 Oteralzo, 198005 Facies de la Serna en Osorno, 133007 Sección del Cretácico Inferior de Olleros de Pisuerga, 133001 Falla de Aguilar de Campóo, entre otros.

 4) Se han obviado las Directrices de Ordenación del Territorio de la Provincia de Palencia DECRETO 6/2009, de 23 de enero, en todo el Estudio Informativo,

En definitiva se han obviado en este estudio la posible afección a:

  • La conservación, protección y mejora de los valores naturales como ASVE y del patrimonio cultural

  • Ordenación del espacio rural

  • Prevención de riesgos: se delimitan los espacios frágiles ligados a la dinámica fluvial, se establecen medidas de protección para las áreas inundables o los cauces naturales, así como controles para los riesgos generados por las aguas subterráneas, los posibles deslizamientos del terreno, la meteorología, los accidentes industriales o la contaminación de todo tipo; además se deben tratar de manera especial las áreas ambientalmente degradadas.

Seguidamente en el punto 5 se presenta alguna interacción

5) Deficiencias encontradas en el Estudio Informativo y que chocan con normas urbanísticas

A modo de ejemplo citamos Monzón de Campos y Palencia. La extensión del Estudio nos hace imposible ir comprobando todos los documentos urbanísticos municipales, pero como se verá seguidamente en los 2 primeros municipios estudiados hay interacciones.

Monzón de Campos

  1. En la Normas Urbanísticas de Monzón de Campos, página 17 contempla la supresión del paso a nivel de la azucarera de la línea de tren convencional mediante el desvío y la construcción de tres pasos elevados para los coches, uno sobre la línea férrea, otro sobre el canal de Palencia, y otro sobre la nacional 611, por lo que con total seguridad entra en contradicción con la variante propuesta en el Estudio Informativo y que va por detrás del castillo, por la zona del páramo. http://www.jcyl.es/plaupdf/34/34108/281274/pa570mmi.pdf

Detalle del documento que aparece en las Normas Urbanísticas municipales y solución que da el Ministerio de Fomento para supresión de los pasos a nivel a través de pasos elevados para coches en el municipio de Monzón.

  1. La vía pecuaria que se cita en el Estudio Informativo en Monzón de Campos “Colada del Camino Viejo de Palencia” que aparece señalada en los planos de Estudio Informativo ,  no se sitúa en el lugar que aparece realmente,  ya que se traza por un lugar que no es accesible para ganado, y no aparece camino. Así en la pag. 46 del documento de las Normas Urbanísticas donde se citan las vías pecuarias del municipio dice “tiene 7 metros y coincide con el camino de concentración parcelaria”. En las Directrices de Ordenación de la Provincia de Palencia, sin embargo, si consideramos que tiene más sentido su orografía para el tránsito ganadero y coincide con el camino de concentración parcelaria. En definitiva, consideramos se ha ubicado mal en el Estudio Informativo y que la solución propuesta no es la adecuada legalmente ya que modifica el trazado, y afecta a la infraestructura propuesta.

Detalle de la Vía Pecuaria “Colada Camino Viejo de Palencia” descrita en las Directrices de Ordenación de la Provincia de Palencia. Se observa que aparece marcada por la parte de atrás del Castillo de Monzón, grafiada la vía pecuaria con rectángulos

Palencia, interacciones sobre vía pecuaria

1) La vía pecuaria “Camino Viejo de Fuentes de Valdepero” cruza la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey en la zona conocida como “Los Tres Pasos”, tal y como se ve en los planos del Estudio Informativo. En el documento Apéndice 6 (Patrimonio) no se hace mención alguna a esta colada. En el documento de Medidas Correctoras no aparece reposición, solución para la interacción para esta vía pecuaria

Detalle de la interacción en el Estudio Informativo. Linea AVE y Vía pecuaria “Camino Viejo Fuentes de Valdepero”

2) En el Apéndice 6 (Patrimonio) sí que se menciona a la Cañada Real Leonesa. En el documento medidas correctoras no aparece, solución para la interacción de esta vía pecuaria

3) El PGOU actual de la ciudad de Palencia aparece el soterramiento como solución para el paso a través de la ciudad de Palencia. En 2010 se realizó un estudio informativo de integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, que no se ha tenido en cuenta. El Estudio Informativo en información publica para la linea del AVE, propuesto es incompatible con la legalidad vigente. Además de estar reflejado en los documentos normativos vigentes, hay en sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Palencia el día 20 de abril de 2017 los cuatro grupos políticos municipales, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ganemos Palencia y Ciudadanos Palencia, acuerdan por unanimidad el seguir considerando el soterramiento para el paso a través de la ciudad:

1º- Que se tenga en cuenta que el soterramiento como solución de integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de Palencia es objetivo prioritario del Ayuntamiento de Palencia, debiendo reflejarse en el “Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey”.

2º- Que se tenga en cuenta el vigente “Estudio Informativo para la Integración del ferrocarril a su paso por Palencia” en el “Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey” y que por lo tanto ambos estudios se deben solapar perfectamente sin crear ninguna discrepancia entre ellos.”

4) Por último las soluciones propuestas a través de concentración de pasarelas en el norte de la ciudad como solución al paso por la ciudad nos parece inadecuada al situarse entre edificios, avenidas ramales de la ciudad y zonas verdes. Recordemos que recientemente se ha realizado una pasarela superior para vehículos en esta misma ubicación para la linea León y ahora se propone una pasarela superior en el mismo área para el paso ferrocarril hacía Santander.

6) No es conocido por la población este estudio informativo.

Consideramos que una obra de esta envergadura tiene que darse a los ciudadanos, por otros medios adicionales, con una presentación pública, explicación de propuestas, publicidad adicional a la oficial. Además tiene que producirse un tiempo de exposición de más tiempo dada la documentación, la cantidad de planos y el carácter técnico de una obra de gran envergadura como esta. Desde luego con esto se cumple la legalidad, pero nadie puede estudiar con profundidad 100 kms de vía con diversidad de alternativas y plataformas, y ámbitos geográficos tan dispares.

7) No existe un estudio comparativo con representación gráfica integral que contenga los condicionantes y alternativas

Se hecha en falta un documento que pueda integrar todas las propuestas, junto con los condicionantes y que facilite la comprensión por el ciudadano. Según la documentación presentada las diversas alternativas con detalle se presentan en distintos planos sin estar integradas.

Texto integro presentado con imagenes de detalle-Alegaciones AVE

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