Talleres y actividades en Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga

Posted on 21/06/2017

0



La festividad de San Juan es una de las más antiguas y variadas tradiciones de nuestra cultura, remontándose a tiempos prerromanos en los que el saber botánico y los rituales de purificación estaban íntimamente vinculados.

Aprovecharemos la señalada fecha del 24 de junio, marcada en el santoral como de San Juan, para explorar el mundo de algunas plantas muy emblemáticas, como el Hipérico o hierba de San Juan, cuyo momento de recolección coincide con esta festividad. Así dará comienzo el grupo de talleres, conociendo algo más sobre la forma y momento de recolección del Hypericum Perforatum, acercándonos a algunas zonas cercanas al Centro de Interpretación a la ribera del Burejo donde lo encontraremos. Aprenderemos a hacer con sus pétalos y frutos un curativo aceite a partir del cual también podremos elaborar una pomada medicinal.

Cartel Celebración de San Juan

A continuación aprenderemos a elaborar una de las bebidas fermentadas más antiguas y extendidas en diversas culturas del planeta, desde los babilonios hasta los mayas, pasando por griegos, romanos, celtas, vikingos, vedas… A la hidromiel – fermentación alcohólica a base de   agua y miel – se le adjudican propiedades medicinales y tal vez por ello en algunos lugares se la considera una bebida sagrada. El proceso de elaboración requiere de cierto rigor y meticulosidad, algo que intentaremos mostrar en este taller.

Finalmente, una vez se meta el sol llegará la queimada, momento álgido del ritual de purificación, de posibles orígenes celtas y vivida fundamentalmente en Galicia como parte de su tradición cultural. En el entorno de la ribera del Burejo, la queimada teatralizada y el pronunciamiento del conjuro nos hablará de sus propiedades curativas y también de la magia que la rodea.

Os esperamos el día 24 en la Casa del Cangrejo.

 

Anuncios