Se buscan: Municipios en Transición

Posted on 15/07/2017

0



El proyecto municipios en transición inicia un mapeo de experiencias en España de colaboración entre ayuntamientos e iniciativas de transición

El proyecto internacional Municipios en Transición ha arrancado con la primera fase de su propósito de conocer y dar visibilidad a aquellas experiencias de cambio entre la sociedad civil y la administración pública, ¡y necesita tu apoyo para el mapeo! 

Se buscan ejemplos de experiencias de colaboración con los ayuntamientos y las iniciativas de transición a nivel municipal. ¿Conoces alguna? 

¡Comparte tu experiencia de hacer transición a escala local!

“Queridas transicionistas,

Desde el grupo coordinador del proyecto Municipalities in Transition os escribimos para invitaros a participar en la primera fase del proceso de mapeo que se está llevando a cabo.

Queremos que las experiencias de los pueblos, ciudades y municipios de España estén representados en este proyecto, y mostrar la hermosa diversidad de respuestas a los problemas globales a los que nos enfrentamos.

El proyecto Municipios en Transición es una innovadora colaboración que surge del grupo de Hubs (redes nacionales y regionales de transición) con Transition Network.

Se busca crear un marco conceptual y de acción que ayude a fomentar el trabajo entre las iniciativas de transición y la administración local.

El proyecto mapeará experiencias existentes de colaboración sistémica y efectiva a nivel mundial, inicialmente hasta finales de 2018.

¿POR QUÉ TRABAJAR CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

También sabemos que existen muchos municipios con objetivos positivos y la determinación para actuar. Frecuentemente, tienen muchas dificultades para crear relaciones de colaboración genuinas con la ciudadanía.

El proyecto pretende diseñar un marco claro que apoye a los municipios y a las iniciativas locales a avanzar hacia un cambio sostenible, juntas. Para ello se basará en la información recabada. Este marco después será testado en tres (o más) partnenariados entre Hubs de transición y los municipios seleccionados.

INVITACIÓN

Ésta es una invitación para participar en la primera fase del proceso de mapeo. Queremos que nos ayudes a descubrir qué está pasando en tu localidad, región o comunidad en cuanto a trabajo de transición de la mano con la administración pública. 

Fase 1 (de Julio al 30 de Septiembre de 2017)

Buscamos experiencias donde los gobiernos locales estén involucrados de forma estable y organizada en un proceso de transición. Los casos pueden estar:

  • directamente conectados con el movimiento de transición (donde iniciativas locales o la red nacional/regional de transición esté involucrada)
  • conectados parcialmente (donde el movimiento de transición haya sido una inspiración para sus actividades)
  • completamente desconectados, pero mostrando las características de transición de todas formas

Esta recolección de datos está diseñada para ser realizada de forma ligera y fácil. Se basa en las contribuciones voluntarias de personas y colectivos en transición de todo el mundo. Utilizaremos el siguiente formulario (IMPORTANTE leer este PDF primero con el formulario completo, para tener una visión completa del tipo de información que se pide):

FORMULARIO FASE 1*

*El formulario debe rellenarse una vez por cada caso que se quiera documentar

¿Conoces o estás involucrada en alguna experiencia de colaboración entre el ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Se está llevando a cabo un proceso de transición hacia una sociedad más sostenible cerca de ti?

¡Cuéntanoslo!

Esperamos que todas las experiencias recabadas mediante este proyecto sirvan de aprendizaje, apoyo e inspiración para todas las personas comprometidas con el cambio.

Si tenéis alguna pregunta, podéis poneros en contacto con Ana Huertas escribiendo a anahuertas@reddetransicion.org”

Anuncios