LA CASA DEL OSO EN CERVERA DE PISUERGA

Posted on 04/08/2017

0




Asistimos con cierto asombro a la fractura social que se ha producido en Cervera de Pisuerga por la ubicación de la Casa del Oso en La Bolera. Confrontación lógica e incluso esperable, a la vista de tantos errores y tantos fracasos en la gestión de esta infraestructura que tendría que haber servido para unir y aportar un valor añadido a la comarca pero que está suponiendo todo lo contrario.

Sin ánimo de posicionarnos al respecto del conflicto, porque entendemos que deben ser los propios cerveranos los que decidan, sí nos permitiremos apuntar algunos datos que están encima de la mesa y lanzar  algunas preguntas que nadie todavía ha respondido.

La Casa del Oso en la Montaña Palentina estaba en Verdeña, ¿se hizo con fondos públicos?, si es así, ¿retornarán esos fondos públicos a las arcas públicas?

Hasta hace pocas fechas se nos contaba que la Casa del Oso en Verdeña era una ubicación magnífica, por muchos motivos, y ahora se vende por menos de 200.000 euros, ¿cuánto costó? ¿dónde quedará el dinero?

Es sorprendente como este tema ha supuesto incluso la fractura en el PSOE, donde un concejal abandonó el grupo, y llamativo el papel que juega este partido con su apoyo a la ubicación de la Casa del Oso en la Bolera. El concejal actual del PSOE debería explicar los motivos de esta decisión y si ésta puede obedecer a su vínculo evidente con el promotor de la Casa, ¿está defendiendo el PSOE el interés general con esta decisión?

¿Por qué no puede integrarse la información del Oso en la Casa del Parque Natural?, en ésta por su tamaño puede haber espacio más que suficiente para tener un lugar propio y permanente para el Oso. Incluso podría valorarse otra ubicación que no centralice las infraestructuras del Parque en una localidad.

Por lo que se palpa en el ambiente, no parece acertado que la Casa del Oso se haga en la Bolera, pero no sólo por el propio lugar, sino por la dudosa necesidad. La conservación del oso hace tiempo que no necesita de este tipo de despilfarros y sí de cosas mucho más baratas y más efectivas.

En todo caso, estamos seguros de que esta fractura también la pagará el Oso. Y decimos esto porque conocemos los argumentos consolidados en la zona, “se preocupan más del oso que de las personas”, “somos nosotros los que hemos cuidado siempre al oso”, “llega más dinero para el oso que para las personas”.

También fue el oso el que paralizó inicialmente el arreglo de la carretera Cervera – Potes, menos mal que con el tiempo pudo quedar claro que este arreglo ha sido otro de los grandes fracasos y engaños políticos en las infraestructuras de esta comarca, al igual que la Residencia de San Salvador, la embotelladora, las viviendas sociales de San Salvador, la Residencia de Cervera, o incluso el propio Ayuntamiento de Guardo.

El despilfarro mayúsculo de estos engaños y de estos fracasos no parece importar tanto como unos fondos minúsculos que llegaron gracias al oso y que tampoco sabemos donde acabaron, el caso es que el oso en la Montaña hace tiempo que es el culpable de todo, a medias con el lobo.

Anuncios