Concentración contra el desmantelamiento del tren convencional

Posted on 11/11/2017

0


El próximo miércoles día 15 de noviembre, a las 18,00 horas, se va a llevar a cabo una concentración en la estación de Palencia para reclamar la puesta en marcha del eje de Cercanías Palencia – Venta de Baños – Valladolid – Medina del Campo así como la revitalización del ferrocarril tradicional en Castilla y León tanto para el transporte de viajeros como de mercancías.

marchaferro1

Comunicado:

Recientemente el Ministerio de Fomento ha decidido finalmente la NO implantación del eje ferroviario de Cercanías arriba citado. No por esperada, la decisión final cae como un jarro de agua fría sobre las muchas esperanzas que nuestra tierra tiene depositadas en este proyecto. Buena prueba de ello es la unanimidad conseguida en todas las instituciones concernidas por el tema: desde todos los ayuntamientos y ambas diputaciones se han aprobado mociones favorables a este corredor y al final, también desde la Junta de Castilla y León y con la unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó una resolución instando al Gobierno del Estado a implantar esta infraestructura, que desde la Coordinadora seguimos considerando de vital importancia.

No nos extraña, aunque nos duele, la posición final adoptada por el Ministerio de Fomento. Es sabida desde hace muchos años su apuesta exclusiva por la alta velocidad (tan cuestionada últimamente) y la febril propensión a las obras faraónicas que ésta lleva aparejada. Parece que no han escarmentado con el dispendio disparatado que ha saqueado las arcas públicas para disfrute de las grandes constructoras. Y todo para potenciar un modelo de tren elitista, socialmente injusto, que únicamente une grandes poblaciones mientras los habitantes de nuestros pueblos, que también lo han pagado con sus impuestos, lo ven pasar de largo a toda velocidad por sus tierras, dejando tras de sí la triste estela del abandono y la desesperanza..

El eje de Cercanías tiene un coste de implantación muy modesto. Entre 10 y 12 millones de euros servirían para ponerlo en marcha, ya que la mayoría de las infraestructuras necesarias, ya están hechas. Este coste es inferior a lo que cuesta construir UN SOLO kilómetro de Alta Velocidad en el trazado más sencillo, recto y sin obstáculos. Si no es así, el coste se dispara. Un ejemplo revelador: la variante ferroviaria de Pajares, todavía inconclusa tras más de quince años de obras, se ha “tragado” ya casi 5000 millones de euros y lo que queda. A su paso esta obra ha dejado como “daño colateral” el continuo tránsito de camiones y maquinaria pesada, el movimiento de ingentes cantidades de tierra, el destrozo de varios acuíferos, talado de bosques, secado de fuentes centenarias, el desvío del río Huerna… Un destrozo, económico, social y ecológico ¿Es este el desarrollo que trae el AVE? Desgraciadamente hay muchos más ejemplos como este.

Desde la Plataforma vamos a seguir luchando para conseguir nuestras Cercanías. Estamos hartos, y esto sólo es un ejemplo, de ver a nuestros hijos e hijas ir en autobuses atestados a cursar sus estudios, sin tener la opción de viajar en un tren cómodo, moderno, eficaz, ecológico, seguro y económico que tendrían a su disposición si se implantase el corredor. Este eje, además revitalizaría el modelo de tren convencional, infinitamente más sostenible a todos los niveles que el AVE, establecería sinergias de transporte con los trenes de Media Distancia procedentes del resto de las provincias de Castilla y León, vertebrando, este sí, nuestro territorio, fijando población en las zonas rurales y contribuyendo a su desarrollo social y económico.

No nos rendimos. Desde la Plataforma Castilla y León por el Tren, de la mano de la Sociedad de la que provenimos, vamos a seguir luchando hasta conseguir que el sentido común se imponga y se aborde, de una vez por todas, esta infraestructura tan necesaria para nuestra Tierra.

PLATAFORMA CASTILLA Y LEÓN POR EL TREN

Posted in: convocatorias