Campesinas y campesinos como guardianes de las semillas

Posted on 12/02/2018

0



Charla de D. José Esquinas en las Jornadas de Piñel de Abajo

Tras más de 30 años viajando por el mundo para la FAO, visitando pueblos indígenas y campesinos, catalogando y buscando biodiversidad. Ahora Pepe se siente cómodo trasmitiendo conocimientos y vivencias a las generaciones futuras. Un «ser humano» que comprobó con su día a día, como la biodiversidad y las semillas empoderaban a los pueblos en diferentes ámbitos como quitar el hambre y combatir enfermedades. Toda una serie de conocimientos que fueron pasando de generación en generación.Para acabar capitalizados por la industria farmacéutica y el agro-negocio. Quizá de todos los datos que aporta Don José Esquinas, el más impactante es que son los pequeños campesinos los que alimentan al 80% de la población.

Es bien curioso que los medios y los ‘expertos’ a sueldo, nos hagan creer que es la industria de la agroalimentación la que alimenta al mundo. Que gracias a ellos comemos tod@s y más barato.

Hay que recordar que es precisamente el agro-negocio el que llena los bolsillos de los dueños de los medios de desinformación. Una industria que busca rentabilidad a cualquier coste. Y en este caso se están lucrando a costa de exterminar la biodiversidad que alimenta al planeta. No interesa que los pueblos sigan siendo resilientes y autosuficientes. Lo que interesa es crear dependencias. Ahí es donde está el dinero. Solo unas pocas semillas de cada familia serán elegidas. Las más rentables. Las cambiaran alguna cosilla y serán patentadas como una marca. Quien quiera usar sus semillas tendrá que pasar por caja. Ya está ocurriendo. (Que les pregunten a los productores de trigo kamut). Por eso es tan importante que no se pierda la biodiversidad y las semillas, que llevan alimentando a los pueblos durante milenios.

Pepe Esquinas es un grande que sabe sembrar en la gente, esa semilla de la esperanza. demostrando que es posible otra manera de gestionar nuestra riqueza, fomentando la biodiversidad. Y no solo eso; estar empoderados a nivel alimenticio, no depender de los que especulan con el hambre en los mercados, las multinacionales y la burocracia, es una de las claves para ser un poquito más libre.

A través de https://ylacabratiroalmonte.wordpress.com/2018/02/10/cabramaestra-03-pepe-esquinas-jornadas-pinel/